Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente

Una puerta abierta al talento joven, convenio empresa-colegio

Compartir

Con 22 y 8 años de vida, respectivamente, los Colegios Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta y Calama titulan a unos 300 estudiantes por año.

Chile enfrenta un desafío crucial en la industria minera: un déficit anual de 6.000 técnicos profesionales (SENCE, 2022).

Esta brecha podría volverse aún más evidente, tras el anuncio de una inversión sin precedentes de más de 65 mil millones de dólares en proyectos mineros a nivel nacional, durante el período 2023-2032 (COCHILCO), y en la que la Región de Antofagasta liderará con la ejecución del 27% del presupuesto total, marcando una clara necesidad de Capital Humano Técnico calificado y profesionales especializados en diversas áreas.

En este escenario, los Colegios TI Don Bosco emergen como pilares fundamentales en la formación de técnicos para la industria. Con una trayectoria de 22 y 8 años respectivamente, estos establecimientos titulan aproximadamente a 300 nuevos profesionales cada año en Antofagasta y Calama, contribuyendo significativamente al desarrollo regional; para fortalecer este talento disponible en el mercado, surge el programa Convenio Empresa-Colegio.

“Por varios años, este programa ha contado con el apoyo de nuestras empresas socias, lo que da cuenta de la confianza de estas en el currículo académico que ofrecen ambos Colegios y en sus estudiantes, quienes han dejado en alto el nombre de estos establecimientos al realizar exitosas prácticas profesionales y desenvolverse como técnicos de categoría”, asegura Shensin Loo, Ingeniero de Proyectos del Centro de Desarrollo Empresarial AIA.

Compromiso que perdura y crece

El Convenio Empresa-Colegio, impulsado por la AIA y sus empresas socias, desempeña un papel preponderante en el crecimiento de los futuros profesionales. En su edición 2023, contó con el respaldo de 47 organizaciones, estableciendo una conexión directa entre la educación y la industria, ya que este programa busca contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a través del fortalecimiento de la relación entre la sala de clases, los espacios y actividades propias de las empresas, que permitan promover una transición exitosa desde el sistema educativo hacia el mundo laboral.

Muchos estudiantes, al concluir sus prácticas profesionales, han sido contratados por las mismas empresas, generando un círculo virtuoso de aprendizaje laboral inicial y desarrollo de carrera, aportando directamente al crecimiento laboral en la región.

“Este compromiso marca un hito muy importante, pues contribuye directamente a los jóvenes de la Región de Antofagasta; tenemos la convicción que a través de una mejor educación y del correcto acompañamiento, la calidad de vida mejora”, indicó Marcia Rojas, Encargada de Comunidades de Complejo Metalúrgico Altonorte.

Un espacio que sin duda ha repercutido positivamente en estos profesionales, los que han logrado poner a prueba sus conocimientos en terreno, como es el caso de Jessael Venegas, ex alumna del Colegio TI Don Bosco Calama, generación 2021, quien actualmente se desempeña en la empresa Finning. “Somos varios compañeros y compañeras que, tras haber realizado su práctica profesional, han sido directamente contratados por las empresas, lo que ha significado un importante apoyo para nuestro crecimiento, titularnos e inmediatamente contar con una oportunidad laboral”, destacó.

Un voto de confianza 

Los Colegios Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta y Calama poseen matrículas que superan los mil estudiantes cada uno. En el establecimiento loíno, el 47% de su matrícula está compuesta por mujeres, las que han incursionado con éxito en la industria minera regional y nacional, rompiendo barreras de género en el sector.

Alejandra Núñez, Gestor de Personas de Equans Chile, empresa que se sumó al programa por primera vez el 2023, precisó que apostaron decididamente por entregar oportunidades de desarrollo a los futuros técnicos y profesionales; “creemos que en los jóvenes está el talento del mañana; la mejor forma de reforzar y hacer brillar ese potencial es acompañarlos, brindando las herramientas para que sus capacidades lleguen a lo más alto en el mundo laboral”, comentó.

Los profesionales que Chile necesita

El Convenio Empresa-Colegio representa una gran inversión en capital humano, en la confianza y el potencial de los jóvenes. Ellos cada año se preparan para enfrentar los desafíos del mundo laboral, encarnando los valores del Colegio Don Bosco: ser Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos.

Esta convicción y el apoyo de las empresas hará posible que cada uno de estos, hombres y mujeres, sean parte de un mejor desarrollo de la sociedad y la industria, con su talento y dedicación. Apoyarlos es fundamental para continuar avanzando en la senda del capital humano de excelencia para la Región de Antofagasta, el país y el mundo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel