Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente

Inauguran proyectos para el desarrollo de la pesca artesanal en la Provincia de Copiapó

Compartir

Iniciativas financiadas por Minera Candelaria fomentan el desarrollo de la pesca sustentable con una inversión cercana a los $160 millones de pesos.

En 2018, la Comuna de Caldera presenció el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable por parte de Minera Candelaria, marcando un hito en el compromiso empresarial con el desarrollo económico sostenible. Esta iniciativa pionera se enfoca en potenciar las capacidades productivas y organizacionales de las agrupaciones dedicadas a la pesca artesanal, configurando un modelo de desarrollo que aboga por la sostenibilidad y la inclusión económica.

Con un alcance que ha beneficiado a cerca de mil personas integrantes de 27 organizaciones de pescadores, recolectores y buzos mariscadores, el programa abarca un extenso territorio que va desde Torres del Inca hasta Caleta Totoral. Este esfuerzo conjunto ha conseguido no solo fortalecer la economía local sino también preservar el patrimonio cultural y ambiental de la comuna.

Los últimos avances incluyen la ejecución de tres proyectos significativos que demuestran el impacto tangible del programa. Destaca entre ellos, el proyecto liderado por el Sindicato de Trabajadores Independientes Bentónicos y Algueros de Playa Zapatilla, que ha emprendido la construcción de un camping sustentable. Esta iniciativa busca diversificar la matriz productiva de la zona, ofreciendo nuevas oportunidades de ingreso a través del turismo.

Además, el Sindicato Nº2 de Caleta Pajonales ha visto la renovación completa de su sede, incluyendo la adición de instalaciones esenciales que facilitarán la realización de proyectos y reuniones clave para el futuro de la pesca artesanal en la región. Este tipo de mejoras infraestructurales son vitales para el desarrollo organizacional y la gestión de proyectos a largo plazo.

Otro caso de éxito es el del Sindicato Pescadores Artesanales de Caldera, que gracias al apoyo de Candelaria, ha logrado reparar su planta de hielo en escamas, aumentando significativamente su capacidad productiva. Este proyecto no solo beneficia a los miembros del sindicato, sino que también apoya a la comunidad pesquera artesanal de Caldera en su conjunto, promoviendo prácticas de pesca más sostenibles.

El trabajo colaborativo entre Minera Candelaria y las comunidades pesqueras refleja un modelo de cooperación empresarial que busca ir más allá del beneficio económico, enfocándose en la sostenibilidad y el bienestar comunitario. La inversión en la pesca artesanal sustentable no solo contribuye a la conservación de los ecosistemas marinos y la biodiversidad, sino que también ofrece un camino viable hacia la seguridad alimentaria y el desarrollo económico regional.

El Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria simboliza un esfuerzo conjunto hacia un futuro donde la economía y el medio ambiente pueden coexistir en armonía, demostrando el poder de la colaboración para lograr un impacto positivo duradero en las comunidades locales y en el planeta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel