Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente

Jardín Botánico de Viña del Mar recibirá 2 mil naranjillos y otras especies nativas para su reforestación

Compartir

Jardín Botánico recibirá las nuevas especies donadas en los próximos meses a medida que vaya recuperando los espacios quemados.

Tras los devastadores incendios que consumieron casi la totalidad de su superficie, arrasando con más de 380 hectáreas y miles de especies nativas, el Jardín Botánico de Viña del Mar se está poniendo de pie. A las labores de remoción de escombros y limpieza del terreno, se suma el aporte del sector privado para recuperar la flora consumida por las llamas.

Ante la necesidad de la pronta recuperación de este emblemático espacio de biodiversidad, la empresa de innovación minera de tierras raras, Aclara, se comprometió con el aporte de 2 mil naranjillos, 100 queules, 200 pitaos y mil especies acompañantes, las cuales serán entregadas en junio a la fundación a cargo, una vez que el terreno esté en condiciones de recibir las nuevas plantaciones.

Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico de Viña del Mar, expresó su alegría frente al compromiso de la compañía. “Estamos muy felices con este aporte, que vengan y nos apoyen, porque para nosotros las especies como el naranjillo, el queule y el pitao tienen un gran valor y una importancia inmensa para el país, ya que están en una categoría de preservación y debemos defenderlo. Con la empresa Aclara estamos generando esta relación que va a ser muy fructífera”, dijo.

Si bien el Jardín Botánico recibirá las nuevas especies donadas en los próximos meses a medida que vaya recuperando los espacios quemados, Peirano enfatizó la importancia de compromisos como el de Aclara para acelerar el proceso de recuperación de este espacio.

Por su parte, Adriana Arancibia, jefa de Horticultura del Jardín Botánico, destacó el aporte privado y dio detalles de perdido. “Teníamos colecciones bastante valiosas, como la de Juan Fernández, de Rapa Nui y de la Selva Valdiviana. Por eso para nosotros es valioso recibir estas especies del bosque nativo que se adaptan bien y que se comportaron notoriamente mejor frente al incendio”, comentó la agrónoma.

El aporte de Aclara se enmarca en el Plan de Revegetación del Bosque Nativo de Preservación de Aclara, que comenzó como un compromiso en la comuna de Penco. Fernando Illanes, gerente de Asuntos Públicos y Valor Social de la compañía, afirmó que desde la empresa quieren aportar en la restauración de estas especies que están en categoría de conservación. “Tenemos un compromiso con el cuidado del bosque nativo. Por eso, hemos acudido a Viña del Mar, donde una gran cantidad de esta flora resultó afectada, y nos hemos comprometido con la cantidad y en los tiempos que el Jardín Botánico considere pertinente”, declaró el representante.

“Este programa lo estamos desarrollando junto a los vecinos de Penco y la academia. Tenemos nuestro vivero propio, pero también disponemos de los que pertenecen a vecinos asociados y otras organizaciones.  Ya tenemos 8 mil unidades de naranjillos, con un crecimiento de 1 a 3 años, lo que significa que pueden ser plantados y, con los cuidados necesarios, hacer crecer sus raíces para asentarlos”, complementó.

El Jardín Botánico de Viña del Mar seguirá recibiendo este tipo de aportes de manera ordenada a través del mail donaciones@jbn.cl o en el siguiente formulario de ayuda: http://tinyurl.com/29k8b8cc

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel