Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo

El Teniente refuerza compromiso con Programa de Educación Ambiental del Agua para comunidades

Compartir

En colaboración con la Junta de Vigilancia Río Cachapoal Primera Sección, celebraron cinco años de la iniciativa.

División El Teniente y la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes, celebraron cinco años del Programa de Educación Ambiental del Agua. Gracias al trabajo colaborativo, se han desarrollado más de 100 talleres, beneficiando a más de 1.600 personas de las localidades de Coya, Chacayes y Rancagua, al promover prácticas sostenibles.

Germán Sandoval, gerente Sustentabilidad y Asuntos Externos, explicó que “tenemos hace varios años un convenio de colaboración, en el ánimo y en el propósito de compartir la responsabilidad de cuidar el agua. Uno de los focos es la educación de niños, jóvenes y organizaciones comunitarias, en materia de uso responsable y eficiente del agua”.

Desde 2019, el programa se ha estructurado en tres líneas de acción: educacional, comunitaria y comunicacional. Su principal objetivo es proporcionar herramientas de aprendizaje, para impulsar prácticas sostenibles en las comunidades.

Héctor Castillo, director de Medio Ambiente de El Teniente, destacó que “el trabajo realizado ha sido muy importante. Este convenio se entrelaza con nuestro propósito como División de generar triple valor social, económico y ambiental. Queremos alcanzar a las familias, jóvenes y niños para aportar a la región en un tema tan relevante como es el cuidado del agua”.

El presidente de la Junta de Vigilancia, Leonardo Witting, cuya directiva fue reelegida por un nuevo período en la misma asamblea, expresó que “hay que seguir incentivando la educación en el cuidado del agua en los colegios. Este programa ha dado muy buenos resultados y hay que seguir apoyándolo. Para la Junta de Vigilancia es muy importante también comprobar la buena recepción que ha tenido y eso nos da motivos para seguir".

Trabajo con comunidades

Desde su inicio, se ha instaurado un trabajo de apoyo comunitario dirigido a vecinos, vecinas, representantes y líderes. “Esto nos permite dejar capacidad instalada y conocimiento, para fomentar la autonomía en hábitos más eficientes del uso de agua, así como la reducción de residuos”, explicó la coordinadora del convenio de El Teniente, Carmen Gloria Valenzano.

A través de diversos talleres de identificación, se han desarrollado experiencias replicables en buenas prácticas del agua. Algunos de ellos son: la instalación de huertos verticales, visitas pedagógicas y talleres de reutilización de aguas domiciliarias.

Vanessa Mancisidor, coordinadora del programa de la Junta, agregó que “en cada convocatoria ha ido aumentando el interés y más personas se han sumado. Eso nos deja satisfechas también porque este programa se hace con la responsabilidad social que comparten la Junta y Codelco”.

Por su parte, Robert Hilliard, gerente de la agrupación, valoró que “para nosotros es importante seguir avanzando con el programa que desarrollamos dentro del convenio. En estos cinco años de trabajo vemos la contribución a la enseñanza del cuidado del agua con este programa. Empezamos en Coya y ahora estamos enseñando con nuestra experiencia en Dintrans y Olivar”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel