Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 9 de octubre de 2025 | 13:48SLEP del Tamarugal y Fundación Collahuasi firman convenio para fortalecer la educación pública en Tarapacá
El SLEP del Tamarugal y Fundación Collahuasi firmaron un convenio de colaboración para mejorar la educación pública en la Provincia del Tamarugal, beneficiando a más de 7.000 estudiantes de Tarapacá.
En un paso clave hacia el fortalecimiento de la educación pública en la Región de Tarapacá, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) del Tamarugal y la Fundación Collahuasi firmaron un convenio de colaboración orientado a abordar las diversas necesidades de las comunidades educativas del territorio y potenciar la calidad de los aprendizajes.
La ceremonia se realizó en el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, establecimiento coadministrado por Fundación Collahuasi, y coincidió con la confirmación del traspaso educativo desde la administración municipal al Estado, que se concretará el 1 de enero de 2026, bajo el modelo de la Nueva Educación Pública impulsada por el Ministerio de Educación.
Educación pública fortalecida para más de 7.000 estudiantes
El traspaso educativo contempla a las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Colchane y Camiña, que conforman la Provincia del Tamarugal. En total, el SLEP administrará cinco liceos, tres jardines infantiles y 37 escuelas —entre completas, multigrado y unidocentes—, beneficiando a más de siete mil estudiantes.
La directora ejecutiva del SLEP del Tamarugal, profesora Andrea Osorio, destacó la importancia de esta articulación:
“Esta alianza demuestra las oportunidades de desarrollo que abre para las comunidades educativas la colaboración público-privada, con foco en el fortalecimiento de los aprendizajes de las y los estudiantes”.
Fundación Collahuasi reafirma su compromiso educativo
Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Collahuasi, César Gavilán, valoró el alcance del convenio:
“El acuerdo permitirá dar continuidad al tremendo proyecto educativo iniciado en Pica, que comenzó con una coadministración entre el municipio, nuestra Fundación y SNA Educa. Esta vinculación garantizará un trabajo colaborativo y de permanente aprendizaje en beneficio no sólo de los estudiantes del Liceo de Pica, sino de toda la Provincia del Tamarugal”.
Una nueva etapa para la educación en el norte de Chile
La directora del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga, Carolina Guerrero, calificó esta alianza como un hito relevante:
“Es una nueva co-responsabilidad para nuestro Liceo, en cuanto a la calidad educativa que se busca impulsar en las cinco comunas del Tamarugal. Esperamos que este traspaso educativo genere las mejores oportunidades para los niños, niñas y jóvenes de la región”.
COMENTA AQUÍ
