Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 24 de noviembre de 2025 | 11:33

Reinserción laboral en Antofagasta: 25 personas inician curso de tabiquería con enfoque en obras civiles

Compartir

Un grupo de 25 hombres y mujeres del programa de reinserción de Gendarmería inició un curso de tabiquería con enfoque en obras civiles, impulsado por una alianza público-privada liderada por SENCE, CChC Antofagasta y Empresas Guzmán y Larraín.

Un nuevo paso en materia de reinserción social y empleabilidad comenzó esta semana en Antofagasta. Un total de 25 hombres y mujeres vinculados al programa de reinserción de Gendarmería de Chile iniciaron el curso de Tabiquería con enfoque en Obras Civiles, una capacitación técnica que combina teoría y práctica para ampliar oportunidades laborales en un oficio con alta demanda en la construcción regional.

La iniciativa forma parte de una articulación público-privada liderada por SENCE, la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Empresas Guzmán y Larraín y Gendarmería, con el objetivo de formar mano de obra calificada y, al mismo tiempo, facilitar procesos efectivos de reinserción laboral.

Formación con proyección laboral

El curso contempla 20 sesiones, con participación activa en contenidos técnicos y entrenamiento práctico. En la ceremonia de inicio, cada participante recibió su kit de trabajo, dando el puntapié inicial a un proceso formativo orientado a mejorar la empleabilidad y la inserción socioeconómica de personas que buscan reinsertarse en el mundo laboral.

El presidente del Consejo Social de la CChC Antofagasta, Jorge Maturana Hurtado, subrayó que la medida responde a una necesidad real del sector. Según indicó, la construcción regional requiere trabajadores con competencias técnicas para integrarse a proyectos de infraestructura o vivienda, y valoró que esta capacitación cumpla además un rol social directo en la comunidad.

Un circuito de capacitación que se consolida

Este curso se suma a una trayectoria iniciada en 2023 con un programa de electricidad domiciliaria, continuada en 2024 con dos cursos de soldadura SMAW y recientemente con gasfitería. Con ello, se consolida un circuito formativo que busca responder a las necesidades actuales del rubro, ampliando ofertas laborales para personas egresadas de programas de reinserción.

Desde el sector privado, Víctor Fuentes, encargado de Obras de Empresas Guzmán y Larraín, destacó que esta capacitación no solo apoya a las personas que participan, sino que también fortalece el trabajo en terreno de la empresa en la medida que pueda incorporar personal formado en estas especialidades.

Reinserción y seguridad pública

Para Gendarmería, la alianza representa un modelo virtuoso. El jefe técnico regional de Gendarmería Antofagasta, José Mesías Rementería, recalcó que estas instancias entregan respaldo real a quienes buscan empleo. Además, valoró el compromiso del sector privado de abrir puertas laborales a quienes capacita, destacando que las oportunidades de reinserción también tienen impacto en seguridad pública.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel
237764