Vida Sustentable
Por Andrés Palominos

Aprueban ley para prohibir utensilios y envases plásticos de un solo uso

Compartir

En Chile se generan al año 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso provenientes de locales de venta de alimentos como son bares, cafeterías y delivery.

Utensilios como las bombillas, mezcladores o los cubiertos plásticos no podrán ser entregados en los locales de venta de comida o a través de los servicios de delivery, luego que el Congreso aprobara la ley que limita la entrega de los plásticos de un solo uso y otros desechables. 

El proyecto limita la entrega de los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercializan comida preparada.

A su vez, los productos que regulan son los vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

Emprendimiento Ecomisti desarrolla reciclaje creativo en Calama

Esta ley también obligará a los supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile.

“El proyecto también prohíbe que los delivery de alimentos preparados entreguen en plásticos, salvo que se trate de plásticos compostables certificados. Asimismo, establece la obligación de que las botellas plásticas sean hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile”, explicó la titular de Medio Ambiente.

Gestión de la iniciativa

Esta iniciativa fue impulsada transversalmente por el Ministerio del Medio Ambiente, parlamentarios y las ONGs líderes globales en el cuidado del ecosistema y el uso de plásticos, Plastic Ocean y Fundación Oceana.

“Sin duda con esta ley no desaparecen todos los plásticos pero sí aquellos que más afectan nuestras costas, mares y sus especies. Debemos sentirnos orgullosos como país por esta ley. Ahora comienza su implementación y debemos seguir trabajando para que sea un éxito”, comentó la directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana, Javiera Calisto.

Desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial, que ocurrirá en los próximos días, en un plazo de seis meses quedará prohibida la entrega de cubiertos, revolvedores, bombillas y cualquier artículo de plumavit en todos los locales de expendio de comida preparada del país, ya sea que el consumo se realice al interior del local o en delivery.

El incumplimiento de esta ley genera multas entre 1 UTM y 5 UTM por cada producto entregado que no cumpla la normativa. Todas las personas pueden denunciar, y lo recaudado por las multas será de beneficio municipal.

Cifras de plásticos de un solo uso

Un reporte realizado por Oceana y Plastic Ocean estableció que en Chile se generan al año 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso provenientes de locales de venta de alimentos como son bares, cafeterías y delivery.

El estudio indicó que, esta cifra, es comparable al peso de 116 ballenas azules o al volumen de cinco piscinas olímpicas o a la huella de carbono que una persona en auto dejaría al dar vuelta a la Tierra 5.300 veces, entre otras comparaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel