Vida Sustentable
Por Makarena Celedón

¿Conoces cuáles son las ciudades de Chile con mejores ciclovías?

Compartir

Viña del Mar, Concepción, Temuco y Santiago, son algunas de las urbes que cuentan con excelentes rutas y proyectos a futuro para andar en bicicleta.

Las ciclovías aportan varios beneficios a las ciudades, desde la salud personal, disminución de la velocidad en las calles donde están, descontaminación del aire y una red vial conectada. 

En ese sentido, existen una serie de factores a considerar al construir una ciclovía, como el resguardo de los ciclistas, que conecten con otras rutas, medios de transporte y áreas neurálgicas de la urbe; además de estar trazadas y señalizadas con las distintas normas de tránsito, entre otros.

“Es importante que los municipios tomen en cuenta estos criterios a la hora de construir ciclovías, ya que esto mejorará la experiencia de los ciclistas y podrán circular de forma más tranquila”, sostiene Juan Criado, gerente de Marketing de Specialized. 

Ciudades con mejores ciclovías

En este contexto, son varias las ciudades que hoy tienen pensado edificar futuras ciclovías, como Concepción, donde las autoridades de esa ciudad van a invertir en un proyecto vial que una todas las vías de uso para bicicletas. Este proyecto estará listo posiblemente para el año 2030.

En la actualidad, Concepción posee cuatro rutas insertas en la ciudad, aparte, en las comunas aledañas, también cuentan con carreteras exclusivas para “bicis”. También cuentan con la Ciclovía Temuco-Labranza, ruta inaugurada en 2008 que une a las dos localidades en un trayecto que contempla una extensión de 9,3 kilómetros.

En el caso de la región de la Araucanía, en junio del año pasado, el SERVIU con el Ministerio Transporte y Telecomunicaciones presentó el proyecto de construcción nuevas vías que incluirán las ciudades de Angol, Victoria, Curacautín, Padre las Casa y Temuco. 

Hace unos años, con 10 kilómetros de trayecto al borde de la costa, Viña del Mar tenía la ciclovía más larga del país. Hace un mes atrás, el municipio habilitó una nueva ruta que sumará 6 mil metros más, que sigue por el paseo costero hasta Reñaca para después terminar en la subida de la Avenida de Jardín del Mar y Avenida Perú.

Si bien la red de ciclovías de Santiago aún tiene muchas cosas por mejorar, es cierto que hoy la ciudad cuenta con varias rutas para ser utilizadas. La más tradicional es la que comienza en el Parque Bicentenario, luego bordea el Río Mapocho para finalizar en el Parque Forestal. Mientras que una de las más extensas, con 14,4 km de longitud, es la que inicia en Isabel La Católica con Pocuro, para terminar en el Parque Forestal cerca de La Moneda.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel