Vida Sustentable
Por Agustín de Vicente

Esterilizar o castrar: Una decisión importante para la salud de tu mascota

Compartir

Si adoptaste a una mascota o tienes la intención de hacerlo, una de las mayores responsabilidades hacia tu canino o tu felino, será el tomar la decisión de esterilizarlo o castrar.

La Esterilización es la extirpación de los ovarios y el útero de una mascota hembra, en un procedimiento en el cual encabeza un veterinario que requiere una hospitalización mínima y que a su vez ofrece beneficios a futuro para la salud de por vida. Esta cirugía ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual afecta de manera fatal alrededor del 50 por ciento en los perros y en el caso de los gatos un 90 %. Dicho lo anterior esterilizar a su mascota, antes de su primer celo, le da mayor protección a futuras enfermedades. 

Un punto favorable. Es que su hembra esterilizada no entrará en celo, aunque los ciclos pueden variar, las gatas por lo regular entrar en celo cuatro días cada tres semanas durante la temporada reproductiva, esto evitara que su mascota llame la atención de los machos, los cuales, aúllan y orinan con mayor frecuencia. 

¿Cuál es la diferencia entre esterilizar y castrar?

Castrar significa remover los testículos de su gato o perro, mejorará ampliamente la conducta de su mascota y lo mantendrá ceca de su hogar. Además, esto dará un paso a la prevención de crías no deseadas, la castración de los hermanos peludos ayuda a prever el cáncer a los testículos y es recomendable realizarlo antes de los seis meses de edad. 

Un punto favorable a su macho, se comportará de mejor manera, los perros y gatos ya castrados, enfocan su atención y su vida a sus familias humanas. Por otro lado, los felinos y caninos no castrados, son más propensos a marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por todos los rincones del hogar.  Además, muchos problemas como la agresión o de conductas reprochables, pueden ser evitados con la castración temprana. 

Mitos a derribar

Cabe de destacar que la esterilización o la castración, no engorda a sus mascotas, esto es más que un mito, solamente la falta de ejercicio  y demasiada comida hará que su mascota aumente libras extras, más no la castración en sí. El estado óptimo de salud, forma y reluciente será proporcionado mientras continúe con paseos diarios y un control en el consumo de comida. 

Otro punto a rescatar, es lo económico para el bolsillo el costo de esta cirugía, ya que si se hace una comparación con cuidar a una cría, la castración y/o esterilización es mucho más conveniente. De la misma forma, ayuda a la comunidad, para poner un fin a los animales callejeros, los cuales presentan un problema real en varias partes del país. 

¿Qué se debe hacer para esterilizar a mi mascota?

Primero un adulto responsable mayor de 18 años debe inscribir a la o las mascotas y también firmar el consentimiento para la operación.

Tu mascota debe venir con correa o caja de transporte, con frazada o toalla limpia, y bozal de ser necesario.

Debe estar sano y con su registro veterinario, y no presentar ninguno de los siguientes síntomas el día anterior a la cirugía: Vómitos o diarrea, Tos, estornudos o dificultad para respirar, Falta de apetito.

  • Puedes traerlo a partir de los 2 meses de edad.
  • Es importante que esté en ayuno: no tomar agua ni comer durante las 12 hora previas a la cirugía para evitar complicaciones graves.

Fuente: Fundación Animalista Anastasia Calama

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel