Vida Sustentable
Por Verónica González Encina

Guía busca prevenir la ecoansiedad en niños y niñas

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El texto entrega diez consejos a madres, padres y profesores sobre cómo ayudar a entender este fenómeno.

Desde hace años hemos escuchado sobre el peligro que sufre el planeta producto del cambio climático. Cada vez más, es común que desde la infancia se enseñe a tomar decisiones con base en el cuidado del medioambiente. Sin embargo, surge una complicación: en ciertos menores se ha manifestado la angustia generada por la constante alerta que representa la crisis ambiental.

Por este motivo, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación en colaboración con el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana (CUIDA UC), presentaron la Guía para apoyar a niños y niñas frente al cambio climático, un texto que le entrega diez consejos a madres, padres y profesores sobre cómo ayudar a entender este fenómeno sin transmitir una idea catastrófica. 

“Se le llama ecoansiedad a la angustia frente al futuro producto de la crisis climática. Se manifiesta a través de emociones como miedo, rabia, e incluso sentimientos de incontrolabilidad y pensamientos intrusivos y recurrentes sobre la amenaza climática”, explicó María Pía Santelices, académica de la Escuela de Psicología UC y directora del centro CUIDA. 

¿Cuáles son las recomendaciones de la guía?

  1. Cultive la esperanza: Cuéntele que muchas personas están trabajando para enfrentar el cambio climático y que cuando las personas trabajamos juntas podemos resolver problemas y generar grandes transformaciones. Un ejemplo es que como sociedad hemos reemplazado las bolsas de plástico por bolsas reutilizables
  2. Ayude a poner sus emociones en palabras: Observe y escuche a los niños y niñas, tratando de entender las emociones que expresan con actitudes y conductas. Ofrezca alternativas de emociones para ayudar a que el niño y niña identifique las propias. Por ejemplo, podría decirle: “parece que esto te preocupa”, “¿esto te hace sentir frustrado?”, “veo que te entusiasma ayudar a reciclar”, etc.
  3. Valide las emociones: Dígale que las personas sentimos diversas emociones frente al cambio climático, y todas son válidas. Acompañe sin criticar ni juzgar lo que siente.
  4. Favorezca que las niñas y niños expresen sus ideas: Escuche atentamente cuando el niño o la niña comparta con usted sus ideas. También puede preguntarle: ¿Qué piensas sobre esto?, ¿qué harías tú en esta situación? De esta manera se fomenta el pensamiento crítico, que les permitirá tomar acciones frente a este tema.
  5. Responda sus preguntas de manera honesta y clara: Escucha sus comentarios y aclare sus dudas, explique de forma simple y de acuerdo a su edad qué es el cambio climático. Evite usar palabras rebuscadas o dar detalles innecesarios. Por ejemplo, si un niño o niña pregunta si se va a acabar el mundo, podemos responderle qué habrá cambios, pero qué podemos adaptarnos a ellos.
  6. Evite los mensajes e imágenes catastróficos: No exponga a niñas y niños a contenidos alarmantes que se exhiben en los medios de comunicación y redes sociales. Intente dar una visión optimista frente a información preocupante, mostrando posibles soluciones. Por ejemplo, frente a la contaminación marítima valorar los esfuerzos de la limpieza de los mares.
  7. Promueva la acción climática: Incentive y explique qué acciones pueden hacer para ayudar al medio ambiente en su vida diaria, para favorecer la adaptación al cambio climático por medio de acciones concretas como, por ejemplo: ahorro de agua a través de duchas más cortas, cerrar las llaves, reciclar, evitar el uso de plásticos de un solo uso, entre otras. Es importante recordar que hacer pequeñas acciones de poco, es mejor que no hacer nada.
  8. Promueva la acción climática: Incentive y explique qué acciones pueden hacer para ayudar al medio ambiente en su vida diaria, para favorecer la adaptación al cambio climático por medio de acciones concretas como, por ejemplo: ahorro de agua a través de duchas más cortas, cerrar las llaves, reciclar, evitar el uso de plásticos de un solo uso, entre otras. Es importante recordar que hacer pequeñas acciones de poco, es mejor que no hacer nada.
  9. Ayúdele a encontrar un sentido a la acción climática: Destaque todas las acciones que hace el niño o niña por proteger la naturaleza, mostrando y dándole un significado positivo a éstas. Ayúdele a conectar sus acciones para cuidar el medio ambiente con sus propias motivaciones, identificando lo que es importante para él o ella. Reflexione sobre el impacto que tiene sus acciones en la naturaleza.
  10. Promueva el contacto de los niños y niñas con la naturaleza: Dé oportunidades para que los niños y niñas puedan aprender y explorar la naturaleza y aproveche esos momentos para transmitirles la importancia de cuidar el medio ambiente. Realice actividades al aire libre como paseos, juegos y deportes. El contacto con la naturaleza ayuda a reducir el estrés, nos hace sentir más felices y nos motiva a cuidar el planeta.

 

 

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