Vida Sustentable
Por Franco Durán Duchens

Revisa 10 prácticas que ayudan a salvar el planeta desde casa

Compartir

Desde plantar árboles hasta aplicaciones de celular, son algunas de las prácticas que nos ayudan a cuidar el medio ambiente desde nuestro hogar.

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en distintos países. La conmemoración invita a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y la triple crisis climática que afecta al mundo. Como el cambio climático, extinción masiva y contaminación. Es por esto que te compartimos algunas de las prácticas amigables con el medio ambiente que puedes realizar desde tu hogar.

1. Regula el consumo de agua

Un elemento fundamental de nuestro diario vivir se encuentra en peligro y su escasez afecta a más de la mitad de la población a nivel global, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su cuidado depende de todos y es por eso debemos aprovechar bien este recurso. 

Evita dejar corriendo el agua cada vez que lavas tus platos, dientes o ropa. Prefiere los baños de tina en lugar de las duchas, ya que así tienes la medida necesaria de agua que usarás. Estas aguas grises puedes reutilizarse para regar las plantas siempre y cuando no tengan químicos que las puedan dañar. Revisa aquí cómo reciclar agua en tu hogar para regar tus plantas.

2. Desenchufa los aparatos eléctricos

Una mala costumbre que afecta directamente en el consumo energético de nuestro hogar. Cuando no desconectamos del enchufe los televisores, computadores, videojuegos o el cargador de nuestro smartphone, estamos consumiendo alrededor del 1.6 kilovatios, lo que equivale a 10% de energía eléctrica que no va a ningún de estos aparatos, según explica la Agencia Internacional de la Energía. 

Lo recomendado por expertos y ecologistas, es desconectarlos cada vez que dejemos de ocupar estos electrodomésticos, al igual que los alargadores. No dejar los videojuegos y computadores en modo de espera

3. No quemes la basura, mejor recicla

Se trata de una práctica que incluso es considerada ilegal, pues la quema de basura indiscriminada puede incluir plástico y elementos altamente tóxicos y dañinos para nuestra salud y para el medio ambiente. Entre ellos podemos encontrar productos químicos con dioxinas, furanos, hexaclorobenceno, plomo y mercurio; entre otras sustancias que pueden causarnos afecciones respiratorias, reacciones alérgicas, obstrucción pulmonar o cáncer de pulmón. 

La mejor alternativa es buscar puntos de reciclaje donde podamos depositar nuestros residuos plásticos y químicos. De esta manera evitamos dañar nuestro organismo y el de nuestros animales al respirar el humo tóxico. 

4. Imprime lo necesario

El papel y su producción está fuertemente ligado a la tala de árboles, y si bien, con la digitalización, este producto ha dejado de ser prioridad, aún existe una gran perdida anual de superficie forestal de cerca de 7,3 millones de hectáreas, equivalente a Sierra Leona o Panamá, según reporta National Geographic España, quienes también apuntan a que el 18% de nuestros residuos son provenientes del papel.

Las impresiones y fotocopias por lo general no quedan como queremos al primer intento, es por esto que lo recomendado es preferir la reutilización de las hojas y desde luego su posterior reciclaje antes que romperla y tirarla a la basura. No imprimas hojas que no son necesario, usa tu criterio para evitar qué necesitarás. 

5. Elimina correos de Gmail

Sí, leíste bien. Al enviar email o correos electrónicos estás contribuyendo en la emisión de carbono. “Al ser enviados, emiten una estimación baja de carbono, alrededor de 0.3 gramos de CO2 cada uno”, dice el informe de International Workplace Group (IWG)

Al igual que el “spam” o correos basura, emite 17 millones de toneladas de CO2. Eso es el equivalente de las emisiones de gases de efecto invernadero que producen 3,1 millones de autos particulares, afirma un estudio de ICF International y la empresa de programas antivirus McAfee.

6. Composta tu comida

Cuando dejamos nuestra comida en el plato y la tiramos a la basura estamos dañando el medio ambiente y la biodiversidad. Esto debido a que gran parte de nuestros alimentos diariamente se desperdician. Estos comestibles, en su mayoría, fueron pasados por un largo proceso para llegar a nuestro hogar, usando recursos como el agua. 

Lo primero que debemos hacer es reconocer cuáles de estos alimentos pueden ser compostados como cascaras de huevo, de fruta, café molido y algunas especias. Con ellas podemos hacer abono a partir de materia vegetal o animal, de esta manera abastecemos la tierra de nutrientes.

7. Prefiere productos orgánicos

Al ser productos comestibles orgánicos estás ayudando a reducir de manera considerable el daño medioambiental a consecuencia del petróleo, puesto que, otras alternativas de frutas y verduras están expuestas a fertilizantes y pesticidas que derivan del carburante. 

8. Prefiere ECOSIA

Se trata de un motor de búsqueda como Google, Yahoo o Bing que a diferencia de ellos, destina el 100% de sus ganancias a la plantación y cuidados de árboles nativos

Por cada búsqueda que hagamos en ECOSIA o por cada pestaña que se abra, estamos generando ingresos para que sean usados en la plantación de especies nativas 

ECOSIA cuenta con más de 15 millones de usuarios en el mundo. Actualmente, han logrado plantar alrededor de 500 especiales nativas en más de 30 países como Brasil e Indonesia gracias a alianzas con organizaciones locales. 

EcoApp, BioBox y Go Green Challenge son otras de la aplicación que debes conocer para ayudarnos a cuidar el medio ambiente. 

9. Usa más bicicleta

Reduce el uso de combustibles fósiles y comienza a usar fuentes renovables. Puedes optar la bicicleta, ya que no solo estás cuidando el medio ambiente, sino, también tu salud. Otra alternativa es priorizar el transporte público o compartir el auto con alguien más

Preferir productos no envasados en plástico también nos ayuda a reducir el impacto de los derivados del petróleo. Compra frutas y verduras orgánicas. 

10. Planta árboles

Plantar árboles en nuestro hogar es excelente para el medioambiente y nuestra propia salud, ya que mejora la calidad del oxígeno, purifica el aire y fertiliza nuestro suelo, entre otras cualidades. 

Si vivimos es ciudad es una notable alternativa, puesto que estamos constantemente expuestos al smog que puede ser dañino a largo plazo. Los árboles evitan la erosión, reducen las altas temperaturas y permiten el crecimiento de otras plantas a su alrededor.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel