Vida Sustentable
Por Paz Rojas

Revisa 4 tips para evitar el desperdicio de alimentos

Compartir

En Chile generamos 1.62 millones de toneladas de basura de residuos de alimentos al año pero podemos enfrentar este problema con simples acciones.

¿Sabías que cada año 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician en el mundo? Estas cifras son alarmantes y solo tenemos una solución para este problema: el consumo responsable.

El desperdicio de alimentos tiene un alto coste en uso de agua, de tierra agrícola, de mano de obra en la agricultura y en recursos energéticos. Es por esto que queremos darte cuatro consejos para evitar la pérdida de comida que probablemente se encuentre en buen estado en nuestra cocina. 

Compra frutas y verduras ‘’feas’’

A la hora de comprar frutas y verduras, nos solemos fijar en su aspecto esperando que sean brillantes y frescas pero, ¿realmente el aspecto influye en la calidad de un alimento? Claro que no, es por eso que te invitamos a comprar todas esos alimentos que han sido rechazados por el mercado sólo por su estética y así evitar que un montón de alimentos termine en la basura. 

Para lograr esto solo basta con comprar frutas y verduras ‘’feas’’ en nuestras ferias y mercados locales en los que también podrás ahorrar dinero. Además, actualmente contamos con un Banco de Alimentos administrado por el Mercado Mayorista Lo Valledor que rescata, gestiona y entrega las frutas y verduras aptas para el consumo humano que luego son donadas a organizaciones.

Planifica tu menú 

¿Sabías que en nuestro país se desperdician 63,3 kg de pan al año por familia? Una mala planificación de nuestras comidas diarias se traduce en compras innecesarias y poco eficientes. Sin embargo, podemos cambiar esta realidad cambiando hábitos para aprovechar al máximo los alimentos y también ahorrar en tu ida al supermercado.

El primer paso es planificar el menú, considerando las comidas de todos los integrantes de la familia. También debes verificar los alimentos que ya tienes en tu despensa para evitar compras de más.

Almacena bien tus alimentos

Es común que al ordenar nuestra despensa nos encontremos con alimentos que ya caducaron hace días o semanas, es por eso que una de las claves para evitar el desperdicio de comida es la organización. 

Tanto en los muebles como en el refrigerador es necesario que pongamos en primera fila esos alimentos más próximos a su fecha de vencimiento para utilizarlos en cuanto antes.

Congela

El freezer puede ser tu aliado contra el desperdicio de alimentos ya que en este se pueden congelar productos frescos o porciones de comida para poder descongelar sólo lo que vas a consumir. Para seguir este consejo es necesario rotular los recipientes para tener en cuenta su fecha de elaboración.

Así también, frutas como el plátano, la uva, la frutilla y otros pequeños frutos rojos pueden congelarse periódicamente para incluirlos en batidos y smoothies.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel