Vida Sustentable
Por Paz Rojas

Batch cooking: cocina en un solo día tus alimentos para toda la semana

Compartir

Tu menú semanal puede estar listo en un par de horas con una buena organización y combinando alimentos refrigerados.

Sabemos que muchas veces se nos agota el tiempo y las ideas al pensar en qué cocinar cada día, pero existe una técnica que es tendencia en las redes sociales y que puede ayudarnos a ordenar mejor nuestra dieta. Por supuesto, hablamos del batch cooking, o la cocina por lotes en español, ¿quieres saber cómo ponerlo a prueba? Aquí te explicamos.

Este método de organización consiste en cocinar, en un mismo día, diferentes preparaciones que iremos combinando durante toda la semana o los siguientes días. Entre sus ventajas, esta técnica nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero en la cocina cuando llegamos cansados a la casa, pero también nos permite comer más sano.

La mayoría de las veces, los alimentos hechos en lotes se congelan para ser utilizados cuando queramos, pero también se pueden refrigerar o guardar en recipientes herméticos por períodos cortos de tiempo, dependiendo de cómo se vayan a usar.

Beneficios del ‘’batch cooking’’

  • Significa que tienes el control en la cocina: Al organizarnos constantemente, generamos hábitos de consumo responsable en algo tan fundamental como lo es nuestra alimentación. Al cocinar por lotes, podremos considerar todos los usos valiosos que podremos darles a esos ricos ingredientes.
  • Es saludable: Al cocinar comida casera, debemos utilizar una gran cantidad de ingredientes naturales como frutas y verduras que nos ayudarán a llevar una vida sana. Al acostumbrarnos a estas preparaciones, estaremos evitando comprar comidas procesadas, solo por la falta de tiempo, que no traen ningún beneficio a nuestro organismo.
  • Es bueno para el medio ambiente: Esta técnica tiene diversos beneficios que la hacen considerarse sustentable. Al planificar nuestro menú semanal, estaremos evitando un montón de desperdicios que al final de mes se transforman en derroche de alimentos y dinero. A su vez, estaremos rechazando el uso de recipientes de un solo uso que suelen envolver a las comidas procesadas.

Las mejores preparaciones para ponerlo en práctica

Los platos principales son algunas de las opciones de la ‘’cocina por lotes'' más populares, ya que pueden producir fácilmente una comida lista para comer. Los guisos, el arroz blanco, los platos de verduras y algunos platos de pasta, como la lasaña, se pueden congelar durante unos días, luego simplemente descongelarlos y recalentarlos cuando deseemos.

Esto también ocurre con la sopa casera, que puede contener una gran cantidad de vegetales de la temporada, que puede ser almacenada por largos períodos hasta su consumo. Así mismo, podemos disfrutar de las frutas congeladas por mucho tiempo, por lo que berries y plátanos pueden formar parte de nuestra planificación de postres.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel