Vida Sustentable
Por Paz Rojas

Piñatex: hojas de piña son utilizadas como sustituto del cuero

Compartir

'’Piñatex’’ es el nombre de esta innovación textil que transforma los residuos de la piña en un nuevo material vegano y sustentable.

Existen diferentes tipos de alternativas al cuero de origen animal que conocemos pero, ¿sabías que podía ser creado a partir de los residuos de una fruta? Esto fue lo que se propuso la diseñadora española Carmen Hinojosa tras conocer la realidad de la fabricación del cuero animal mientras trabajó en esta industria en Filipinas.

En este lugar, evidenció cómo la industria del cuero convencional representa una amenaza al medio ambiente a través de la explotación animal, las malas condiciones de trabajo y la grave contaminación hacia el ecosistema, ya que el 70% de una piel no tratada se descarta como desperdicio sólido (como la grasa, la carne, el tendón) va directamente a la basura.

Además, vio la oportunidad de seguir trabajando con los filipinos en este nuevo proyecto, que ya estaban familiarizados con la técnica del tejido a partir de hojas de plantas, lo que disminuiría el impacto de una de las naciones productoras de piña más importantes del mundo.

¿Cómo se produce el ‘’cuero’’ de piña?

En esta técnica, las fibras de los residuos de la piña se cortan en capas y se procesan como un textil. Sin embargo, el proceso de transformación y producción ocurre en las plantas de Piñatex ubicadas en España y Reino Unido, donde se convierten en un nuevo material.

Para producir un metro cuadrado de cuero solo se necesitan 480 hojas, es decir, el desecho de 16 piñas. Además, los residuos que se producen en la transformación representan un 5% del material y pueden ser convertidos en abono orgánico para los agricultores locales.

Este cuero natural tiene importantes ventajas desde el punto de vista medioambiental y social, ya que el tejido se produce aprovechando las hojas de las piñas en el proceso de cosecha que suelen ser eliminados en esta etapa. Además, esta idea se presentó como una gran oportunidad para la economía de Filipinas. De esta forma, su fabricación es un ejemplo claro de economía circular que puede ser replicado a partir de otros residuos alimenticios en el mundo. 

El futuro de este cuero vegano

La diseñadora española ha logrado expandir el uso de las hojas de piña con grandes alianzas que lograrán mitigar el desecho de este material tan versátil y útil para la industria textil. Este año se asoció con Dole, una multinacional de productos de frutas frescas, que tiene como objetivo erradicar sus residuos de fruta por completo para el año 2025.

Asimismo, Piñatex fue recientemente clasificado como finalista recibir el premio CMO Pencil Award 2022, un galardón internacional entregado a las ideas más creativas, que puede abrir más puertas a este diseño sustentable que llegó a revolucionar la industria del cuero provocando el menor impacto ambiental posible.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel