Vida Sustentable
Por Paz Rojas

Evita las plagas en tu jardín con estos pesticidas ecológicos

Compartir

Aprende a cuidar tu jardín de una forma sustentable y protegiendo la biodiversidad que nos rodea.

Los pesticidas pueden ser grandes aliados en el cuidado de nuestras plantas, pero su contenido muchas veces es tóxico y su uso incorrecto termina arrasando con la biodiversidad de nuestras áreas naturales. El uso de estos elementos contamina el agua e incluso causa graves daños a nuestro organismo por la inhalación de gases.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los plaguicidas también son potencialmente tóxicos para los seres humanos, ya que pueden, por ejemplo, provocar cáncer o acarrear consecuencias para los sistemas reproductivo, inmunitario o nervioso. Antes de que se autorice su uso, los plaguicidas comunes deben estudiarse a fin de determinar todos sus posibles efectos para la salud.

Sin embargo, existe una solución para este gran problema medioambiental, a partir de la creación de nuestros propios pesticidas caseros y naturales que nos ayudarán a cuidar el jardín de hormigas, ácaros y babosas, mientras disminuimos nuestra huella ecológica.

¿Cómo podemos crear pesticidas caseros?

La solución es más simple de lo que pensábamos, ya que podemos repeler esas molestas plagas de nuestros jardines y huertos utilizando solo ingredientes naturales que actuarán con la misma eficacia que un pesticida común, tal como lo hacían antiguamente los agricultores que develaron las maravillas que nos entrega la tierra.

Para esto, podemos crear diversos rociadores con implementos que encontraremos fácilmente en la cocina que nos ayudarán a descontaminar las plantas. Estos pueden ser utilizados en varias ocasiones dependiendo de las necesidades del jardín.

  • Ajo: El ajo es un potente repelente de insectos, capaz de ahuyentarlos. Para preparar este spray se debe triturar en la licuadora una cabeza de ajo, junto con dos vasos de agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Deja reposar esta mezcla un día entero y después se le añade 3 litros de agua más para vaporizarla directamente en las plantas.
  • Tomate: Las hojas del tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelente para pulgones, gusanos y orugas. Llena dos tazas con hojas de tomate picado con agua y deja reposar al menos una noche y diluye la mezcla en dos vasos de agua.
  • Cáscara de huevo: Las cáscaras pueden ser un buen fertilizante para la tierra y además un repelente para caracoles y algunas orugas. Se machacan las cáscaras y se rocía el polvo en la base de las plantas.
  • Lavanda: La lavanda es una gran solución para repeler hormigas. Se debe hacer un infusión con 300 gramos de hojas de lavanda fresca con 1 litro de agua. Deja enfriar y pulveriza sobre las plantas atacadas.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel