Vida Sustentable
Por Paz Rojas

¿Cómo reducir el impacto ambiental al lavar y secar nuestra ropa?

Compartir

Al lavar seis kilos de tela se liberan 140 mil microfibras contaminantes que se duplican en el secado, pero podemos disminuir este efecto en simples pasos.

Poleras, calcetines, trajes de vestir e incluso las sábanas son parte de la infinidad de productos que están hechos a partir de poliéster. Pero a la par con sus miles de usos, con cada lavada se arrojan miles de fibras plásticas que se van por el desagüe y que convierten a la industria textil en una de las más dañinas.

Sin embargo, el problema no queda sólo en la lavadora, ya que recientemente se comprobó que las secadoras generan aún más contaminación por microfibras que terminan fluyendo por el aire y que transforman este electrodoméstico en una nueva fuente de polución de nuestros ecosistemas. ¿Cómo podemos evitar este impacto? Aquí te lo contamos.

Mayor carga y menor temperatura en la lavadora

Con cambios en nuestros hábitos de lavado podemos reducir nuestra cantidad de residuos, por lo que prefiriendo ciclos de lavados más fríos y rápidos podremos evitar que las prendas pasen por un proceso más largo que desgasta las telas y libera más microfibras en los ecosistemas marinos.

Además, otra medida para minimizar el efecto contaminante es llenando nuestra lavadora (hasta 3/4 de su capacidad) para que exista una menor proporción de agua en las telas.
 

Actualiza el filtro de tu secadora

Los filtros de pelusa de la secadora con una malla más fina atrapan más microfibras, por lo que deberías considerar actualizar el que tienes en tu secadora para evitar liberar las partículas contaminantes al aire. Los expertos recomiendan obtener filtros que tengan poros de 0,2 milímetros cuadrados y realizar una mantención adecuada del electrodoméstico.

Así también, los filtros de pelusa de la secadora son más efectivos para atrapar las microfibras de poliéster, por lo que si utilizamos el correcto, la mayoría de las microfibras liberadas en el aire probablemente sean de las prendas de algodón, que son más biodegradables y que causan un daño ambiental menos duradero.

Utiliza suavizante de ropa y toallas antiestáticas 

El suavizante de ropa aporta mucho más que en la suavidad y en el buen aroma a las telas, ya que dentro de sus propiedades se encuentra su acción antiestática que mantiene a las prendas libres de la fricción en la secadora, la cual es el factor principal de la contaminación del aire.

Las toallitas antiestáticas también sirven para evitar la electricidad que se genera dentro del tambor evitando la formación de pelusas que luego llegan al aire. Además, es posible hacer un uso sustentable de este producto ya que podemos preferir las que están hechas de tela y que se pueden reutilizar en diferentes ciclos de secado o para limpiar otras superficies con polvo de nuestro hogar.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel