Vida Sustentable
Por Paz Rojas

Tiñe tus telas con estos colorantes naturales

Compartir

Estos consejos te ayudarán a darle color a tus prendas y a recuperar las usadas.

¿Quieres crear nuevos estilos en tu clóset o reparar aquellas que ya se destiñeron? ¡Tenemos una solución ecológica y natural para ti! Teñir telas con pigmentos naturales es una técnica utilizada por nuestros antepasados, que podemos replicar para evitar utilizar tinturas químicas que a menudo resultan tóxicas para nuestro sistema respiratorio y para el planeta. 

La naturaleza nos ofrece una amplia gama de tonalidades que podemos extraer de forma natural, tanto de origen biológico como vegetales, frutas, flores o especias o de origen mineral, que podemos utilizar en el suprareciclaje o upcycling de prendas y así poder darle una larga vida a los textiles que están en desuso.

Lava la tela

Para teñir telas de forma natural hay que tener en cuenta que los colores se oxidan con el tiempo y cambian su tonalidad, por lo que nuestro primer paso es el lavado. Con este proceso, quitamos las ceras y sustancias químicas que se utilizaron para crear la prenda y que pueden hacer que el pigmento no se fije. Para esto solo necesitamos sumergir las prendas en 5 litros de agua y 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio por cada 100 gramos de tela que se dejan remojar por un día. 

Los mejores pigmentos naturales

Las posibilidades de extraer tonos desde la naturaleza son casi infinitas e incluso, los desperdicios de alimentos nos pueden ayudar a darle tonos vibrantes a nuestras prendas. Para esto, seleccionamos una lista de elementos que solo deben ser agregados, junto a nuestra ropa, a una olla con agua, donde lo herviremos para poder desprender sus pigmentos y que se plasmen en la tela. Luego, debemos dejarlas reposar por un día.

  • Betarraga: Es el tinte por excelencia y sólo nos basta con una para poder crear tonos rojizos que se conservarán por mucho tiempo en tu ropa.
  • Cáscara de cebolla: Un desperdicio tan común de nuestras cocinas puede darle a nuestras telas diferentes tonalidades de marrón o amarillo.
  • Espirulina: Esta alga conocida por sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo, también sirve para otorgarles ese color verde característico a la tela solo agregando un par de cucharadas de espirulina en polvo.
  • Cáscara de palta: Otro de los elementos impensables para reutilizar es esta cáscara que puede brindarnos colores púrpuras y rosados.
  • Zanahoria y cúrcuma: Esta combinación nos ayudará a crear el tono anaranjado perfecto para darle una nueva vida a una prenda.

Para finalizar este proceso que nos ayudará a disminuir nuestro residuo textil y a reutilizar el desperdicio alimentario, debemos lavar las prendas con agua fría y las dejamos secar en la sombra.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel