Vida Sustentable
Por Paz Rojas

¿Cómo realizar senderismo sustentable?

Compartir

Esta actividad outdoor es una de las favoritas y se puede llevar a cabo en todas las estaciones, pero debes seguir estas recomendaciones para hacerla amigable con el medio ambiente.

¿Imaginas algo más relajante que desconectarte de la tecnología y sumergirte en la naturaleza? Puedes olvidarte del estrés practicando el senderismo. Esta práctica, que tiene como objetivo el descubrir maravillosas áreas naturales, cada vez gana más adeptos debido a la necesidad de distraernos de nuestras labores diarias y de acercarnos a la tierra.

Incluso, se ha comprobado científicamente que el senderismo es recomendado para el manejo del estrés y para prevenir la depresión. ¿Lo mejor? Con esta actividad puedes poner a prueba todos tus dotes de sustentabilidad y tu capacidad de cuidar del medio ambiente. No te salgas del camino y sigue los siguientes consejos para una excelente jornada de senderismo.

Visita lugares cercanos 

Sabemos que existen parajes muy interesantes para los turistas, pero su amplia difusión culmina con el colapso de hermosos parques y reservas naturales debido a la alta frecuencia de visitantes. Esto puede conllevar a la destrucción de caminos y a la perturbación de especies nativas que habitan en estos lugares.

Para evitar este problema, te recomendamos visitar cerros y montañas que estén próximos al lugar donde vives. De esta forma, disminuyes la huella de carbono que se produce por el transporte, contribuyes a la economía local y ayudas a la recuperación de zonas naturales que ya han sido dañadas por la acción turística.

Un buen equipamiento

De seguro pensamos que el equipamiento es algo clave en el senderismo, pero realmente sólo necesitamos ropa cómoda y por supuesto, unas buenas zapatillas o botas que resistan los caminos pedregosos e inestables para no descuidar nuestra salud.

Si necesitas algún equipo especial para tu caminata, debes considerar arrendar o pedir prestado en lugar de comprar artículos nuevos ya que estos siempre tienen una larga vida útil.

Alimentación e hidratación

Para reducir cualquier desperdicio, no puedes olvidar tu botella de agua reutilizable y una taza de café de acero inoxidable que se pueda usar al final de la caminata, para recargarte de energía de forma ecológica.

Así también, debes asegurarte de incluir alimentos orgánicos, como frutas, verduras y frutos secos. Estos te ayudarán a cumplir con tus comidas en el viaje, evitarán descompensaciones debidas a los cambios de temperatura y también reducirán tu generación de desechos contaminantes.

Higiene personal

Siempre es importante la higiene personal, sobre todo tras horas de exposición a diferentes climas y a escenarios naturales inesperados que podemos encontrar en una jornada de senderismo. Sin embargo, la mayor parte de los desechos generados por los productos de limpieza terminan dañando los cauces de agua.

Es por eso que recomendamos utilizar productos naturales que no dañen el medio ambiente. Ejemplo de esto son pastillas de pasta dental ecológicas, shampoo sólido y toallas reutilizables para mantener tu limpieza y no dejar rastro de sustancias tóxicas en los ecosistemas que visitemos.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel