Vida Sustentable
Por Paz Rojas

Hidroponía: una alternativa sustentable para el cultivo en tierra

Compartir

Con este sistema, es posible reutilizar el agua y cultivar vegetales mucho más saludables.

¿Imaginas un cultivo que no dañe la tierra y que incluso pueda realizarse en la ciudad? Estas son solo dos ventajas que la técnica de la hidroponía puede hacer realidad, a través de cultivos que solo necesitan de agua y que aminoran la degradación del medio ambiente que buscan lograr una agricultura sustentable.

Pero, ¿cómo la hidroponía puede ser una alternativa sustentable? La característica principal del desarrollo sustentable es que deben utilizar los recursos naturales, pero siempre asegurándonos que las generaciones futuras tendrán acceso a estos para su supervivencia.

Basándose en este concepto, la hidroponía se convierte en una alternativa ideal, ya que con esta técnica se pueden cultivar hortalizas para el consumo personal y comercial sin dañar el ecosistema con fertilizantes y pesticidas que son generalmente utilizados en las cosechas convencionales. 

Beneficios de esta técnica

Uno de sus principales beneficios es el ahorro de recursos, principalmente de agua, ya que esta técnica permite la reutilización de este recurso natural en el riego de otras plantas.

Además, garantiza alimentos más seguros y de mayor calidad, ya que no se utilizan elementos químicos en su producción y son menos vulnerables a agentes externos como los cambios en el clima que pueden afectar en las hortalizas.

La hidroponía también es una opción para aquellos que quieren empezar a cultivar sus propios vegetales y que viven en la ciudad, ya que permite optimizar espacios que no son aptos para la agricultura tradicional. Una de las formas más comunes de llevarlo a cabo es a través de jardínes verticales que se pueden construir en casi cualquier superficie.

¿Qué productos hidropónicos podemos encontrar?

El cultivo hidropónico es aplicable a casi cualquier especie de planta que se caracterice por tener tallos cortos, ya que estas no requieren de un gran espacio para germinar.

Sin embargo, las especies más comunes son todas las variedades de lechuga, tomate, zanahorias, pepinos y berries, que podemos encontrar, en su variedad hidropónica, en ferias libres y mercados. A su vez, con esta técnica es posible producir plantas aromáticas, como la albahaca, y cualquier tipo de hierba medicinal que son un complemento perfecto para el jardín urbano.


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel