Vida Sustentable
Por Paz Rojas

Combate malestares físicos y emocionales con tintura a base de plantas medicinales

Compartir

Esta preparación te ayudará a conseguir los beneficios máximos de la naturaleza, en unos simples pasos.

De seguro conoces las infusiones de hierbas medicinales que pueden ayudarnos a combatir diferentes malestares físicos y emocionales a través de la fitoterapia, pero existe un método que puede maximizar sus beneficios a través de la preparación de tintura madre.

Una tintura es un extracto de planta hidroalcohólico concentrado que contiene la totalidad de los principios activos de esta en alta concentración. Desde este proceso, se pueden extraer todas las propiedades beneficiosas para el organismo que estas especies tienen para ofrecernos.

A su vez, la experiencia de preparar tus propias medicinas naturales puede ser muy reconfortante y puede ayudarte a disminuir el estrés en el proceso. ¿Quieres aprender a elaborar tus propias tinturas madre? Sólo debes seguir los siguientes pasos.

¿Qué necesitas?

  • 100 gramos de planta seca (puedes incorporar flores, hojas y tallos)
  • 1 litro de alcohol etílico para uso interno (no metílico ni isopropílico ya que son tóxicos para el organismo)

Para hacer nuestra tintura, tomaremos los trozos de planta, para colocarlos en un recipiente de cristal de 1 litro como mínimo, preferiblemente de boca ancha y tapa hermética. Después, añadimos el alcohol hasta cubrirlo.

Luego, debemos dejar reposar la preparación por dos semanas y posterior a este plazo, se pasa por un filtro de café o una tela fina de algodón o lino. Los restos retenidos se pueden exprimir fuertemente con las manos. Como recipiente final, se utiliza una botella de cristal oscura o con gotero.

¿Cómo consumir la tintura madre?

El método más común es a través de un gotero, vía oral. Por lo general, una persona adulta puede consumir porciones desde 20 a 30 gotas, que se disuelven en un vaso de agua, que se pueden repetir tres veces al día para poder aliviar dolencias.

Con esta preparación, podemos dar fin a diferentes afecciones físicas como el dolor muscular, óseo y dolores derivados del síndrome premenstrual. Así también, algunas hierbas como la pasiflora y la melisa pueden ayudarnos a disminuir el estrés y trastornos del sueño.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel