Vida Sustentable
Por Paz Rojas

Descubre tres formas de reutilizar tu cabello

Compartir

Podemos darle un nuevo uso a nuestro pelo y el de las mascotas debido a sus importantes propiedades.

Toneladas de pelo cortado en peluquerías de todo el mundo son arrojadas cada año a vertederos y se suman a la contaminación ambiental, pero ¿sabías que el cabello también puede ser reciclado? Esta materia orgánica tiene funciones prácticas que van más allá de la estética y de la protección térmica.

El cabello contiene queratina, una proteína fibrosa muy dura que es prácticamente insoluble, esto provoca que el pelo sea un material muy complicado de descomponer. Sin embargo, en los últimos años se han descubierto diferentes usos que le dan un valor sumamente importante a este residuo. 

Pelo para conservar nuestra tierra

Casi cualquier material orgánico que no se haya secado puede ser parte de los elementos ‘’verdes’’ que se pueden agregar a la compostera. Por lo tanto, el pelo de nuestros cepillos, el que nos cortan en la peluquería e incluso el de nuestras mascotas agregan nitrógeno al compost y finalmente al suelo.

Así también, el proyecto Matter of Trust Chile le ha dado otro uso a este elemento a través de la creación de ‘’alfombras’’ alcolchadas que disminuyen el uso de agua en la siembra y que se transforma en una solución sustentable e innovadora para la agricultura. 

El pelo mitiga el daño de los derrames de petróleo

Tras un gran desastre ambiental provocado por el quiebre de un barco carguero, los habitantes de la Isla Mauricio, en el océano Índico, comprobaron que el cabello puede ser usado para limpiar el mar. Este absorbe de tres a nueve veces su peso en aceite y no hay otro material que tenga esa capacidad, que además puede reutilizarse. 

Esto se realiza a través de cilindros rellenos de cabello humano que se colocan en el océano que pueden absorber los derrames de petróleo que reemplazan compuestos sintéticos que se utilizan habitualmente para la limpieza de océanos y ríos, producidos con polipropileno y otros tipos de plásticos, que de todas formas son contaminantes.

Donación de pelo a pacientes de cáncer

Una de las formas más importantes para reutilizar el cabello es a través de la donación. Existen fundaciones que se encargan de recoletarlo y confeccionar pelucas que ayudarán a los pacientes que han perdido su cabello, debido a los químicos y radioterapias de los tratamientos oncológicos.

Los requisitos más comunes para la donación son que el cabello esté limpio, que tenga una longitud de mínimo 20 centímetros, que sea trenzado y guardado en una bolsa hermética. Actualmente en Chile, la Fundación Nuestros Hijos está aceptando cabello donado a través de la tienda Avatte, que se encarga de confeccionar las pelucas en Avenida Providencia #1889.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel