Vida Sustentable
Por Paz Rojas

Valeriana: remedio natural que combate el insomnio

Compartir

Cuando los medicamentos para dormir no son la solución, existe un producto natural que puede ayudarnos a conciliar el sueño profundo.

¿Sufres de insomnio o de un cuadro de estrés que te impide descansar? La solución certera está en uno de los tranquilizantes más eficaces que nos entrega la naturaleza: la hierba valeriana.

Esta planta, originaria de Europa y Asia occidental, se utiliza desde la antigüedad, ya que los médicos griegos y romanos la recetaban como analgésico. Posteriormente, fueron reconocidas sus propiedades para el tratamiento de estados neurotónicos, es decir, en casos de ansiedad y trastornos del sueño.

El mayor contenido terapéutico de la valeriana se encuentra en su raíz, la cual es rica en diferentes nutrientes como valepotriatos, aceites esenciales, aminoácidos y flavonoides que le otorgan múltiples beneficios al organismo.

Beneficios de la valeriana

  • Relajación: Gracias a sus aceites esenciales, la raíz de la valeriana aumenta la concentración cerebral de nuestros neurotransmisores, lo que provoca un efecto relajante en el sistema nervioso central. Debido a este efecto, la valeriana es recomendable para calmar tanto la ansiedad como la tensión muscular que repercute por el estrés.
  • Sedante natural: Sus propiedades la convierten en un remedio eficaz para reducir los síntomas de nerviosismo la pesadez estomacal o la sensación de tener ‘’un nudo en la garganta’’. Esto también la hace útil para otros trastornos nerviosos como el insomnio, migraña y neurosis.
  • Propiedades hipnóticas: La valeriana ayuda a conciliar el sueño y mejora la calidad del descanso. Esta hierba también puede disminuir la hiperactividad que afecta a la hora de dormir.

¿Cómo prepararla?

Podemos capturar todas sus propiedades a través de una infusión. Para prepararla tendrás que hervir 1 taza de agua y añadir una cucharadita de raíz de valeriana picada cuando el agua alcance su punto de ebullición. Luego de apagar el fuego, debe reposar durante 10-15 minutos. Finalmente, cuela la bebida y endúlzala con un poco de miel para que su consumo sea más agradable, ya que su sabor suele ser amargo.

Lo recomendable es ingerir esta planta medicinal hasta por dos semanas, en donde puedes tomar máximo dos tazas al día. En este periodo, se notarán cambios significativos en los hábitos de sueño que te ayudarán a tener una mejor calidad de vida. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel