Vida Sustentable
Por Paz Rojas

¿Cómo elegir un buen celular reacondicionado?

Compartir

Reutilizar es un factor clave en la economía circular, por lo que queremos entregarte los mejores tips para que puedas adquirir un teléfono reparado.

¿Has notado que los aparatos electrónicos cada vez duran menos? La obsolescencia programada es uno de los factores determinantes para que cada año se generen más de 46 millones de toneladas de residuos electrónicos por celulares, computadores y otros aparatos electrónicos que se desechan después de cumplir su corta vida útil.

A esto le sumamos que, en relación a los teléfonos móviles, estos cuentan con más de 60 componentes distintos que hacen difícil su reciclaje. Además, sus baterías de litio son uno de los elementos más contaminantes que llegan a los vertederos.

Sin embargo, las tendencias ligadas a la sustentabilidad y la ecología nos dan luces a una nueva forma de consumo, con la compra de celulares reacondicionados, es decir, que fueron usados, reparados y que cumplen con la misma función. ¿Quieres comprar uno? Sigue los siguientes consejos.

Garantía de calidad

No porque estemos comprando un celular usado significa que no tendrá garantía. De hecho, estos es uno de los puntos más importantes al adquirirlo, ya que si lo hacemos en una tienda podremos saber de primera mano cómo fue reparado y su estado actual.

Por otro lado, es posible que en una tienda compren nuestro móvil anterior o puedan reciclarlo, por lo que podrías obtener un nuevo celular ahorrando dinero y contribuir a la economía circular.

Inspección visual

Pasando al ámbito técnico, debemos fijarnos en los detalles superficiales que podríamos divisar en el teléfono a simple vista. Estos son arañazos o roturas en la pantalla, golpes en su parte posterior y suciedad que puede quedar acumulada en los conectores del cargador y audífonos.

Estos aspectos no son sólo estéticos, ya que pueden dar un antecedente de cuánta usabilidad le queda a tu nuevo celular reacondicionado. Si todo se ve bien en esta revisión, podemos ir al siguiente paso.

Verificar estado de la batería

La capacidad de la batería se reduce a medida que aumenta la edad química, lo cual hace que pasen menos horas de uso entre cada recarga. Para chequear esto, puedes dirigirte a las configuraciones del teléfono para conocer su porcentaje de batería actual.

En este paso, también debes prender el equipo por al menos diez minutos y cerciorarte de que su funcionamiento sea óptimo. A su vez, podemos verificar si cuenta con una batería extraíble o no, ya que si luego existe algún problema en la carga es posible que cambiarla no sea barato.

Pantalla y brillo

Uno de los problemas más comunes en los celulares es el mal funcionamiento de la pantalla, debido a que es uno de los elementos más frágiles del equipo y que a veces no necesita de una rotura para estar inutilizable.

Para verificar que todo esté en orden, debes darle una repasada a las aplicaciones y a la configuración de brillo para hacer un chequeo visual. Si hay problemas, un reemplazo de pantalla no es algo costoso y puedes incluir una lámina de vidrio reforzada para que el teléfono se vuelva prácticamente indestructible.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel