Vida Sustentable
Por Agustín de Vicente

¿Qué es el bokashi?

Compartir

El Bokashi es una excelente opción para aquellos que quieren compostar en espacios pequeños, sin malos olores y de manera acelerada.

Hace algunos años, Álvaro Pineda, o también conocido como el Sr Compost, descubrió el mundo del compostaje y se sorprendió al ver cómo la materia orgánica que normalmente se desecha en la basura podía convertirse en abono y fertilizante natural para las plantas. Como urbanista, decidió crear un sistema de compostaje gratuito y público para que la comunidad pudiera aprovechar esta valiosa fuente de nutrientes. Recibe toneladas de materia orgánica que los vecinos separan para fertilizar los suelos.

Recientemente, Álvaro visitó nuestro programa para hablarnos de un sistema de compostaje innovador: el Bokashi. La Bokashera es un contenedor hermético que precomposta el 100% de los residuos orgánicos, incluso carne y cítricos.

El Bokashi es un sistema de compostaje que utiliza microorganismos beneficiosos para fermentar los residuos orgánicos, en lugar de descomponerlos a través del proceso de compostaje tradicional. 

¿Cómo funciona? 

Usando el salvado de Bokashi, una fibra inoculada con microorganismos benéficos, podrás fermentar sin olores los residuos de tu cocina.

¿Cuáles son los beneficios de la Bokashera? 

No necesitas agregar agua, materia seca, supervisión ni oxígeno. Puedes salir de viaje sin preocupaciones, ¡y no atrae moscas! Además, la Bokashera cuenta con una cámara independiente de drenaje para recolectar el lixiviado, que se puede utilizar como fertilizante cada dos días.

¿Qué pasa cuando la Bokashera se llena? 

Al ser un contenedor anaeróbico, los residuos se van descomponiendo y disminuyendo a medida que se agrega más materia orgánica. La Bokashera podría llenarse en dos o tres semanas de uso.

¿Qué hacer con los residuos después? 

El 100% del contenido se mezcla con compost en un macetero o en la tierra de tu jardín o patio. Después de 15 días tendrás un excelente abono listo para utilizar. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel