Vida Sustentable
Por ¿Cuál es tu huella?

¡Las empleadas del mes! ¿Cómo cuidar las abejas en primavera?

Compartir

Mantener a las abejas y otros polinizadores seguros y saludables es esencial, ya que desempeñan un papel crítico en la polinización de plantas que sustentan a ecosistemas enteros y son vitales para la producción de alimentos.

La primavera es una época del año en la que los campos se llenan de vida y color con la flores en pleno esplendor. Uno de los eventos más destacados de esta temporada es la primera floración, que atrae a las abejas que buscan polen, un componente esencial para el proceso de cría de nuevas abejas. Esta es la época de mayor actividad para las colonias de abejas, donde se acelera la reproducción y nacen numerosas obreras. Además, la primavera es la temporada propicia para la formación de nuevas colmenas.

Sin embargo, la supervivencia de las abejas y otros polinizadores enfrenta múltiples amenazas. Es por eso que la iniciativa "Salvemos a las Abejas" hace un llamado a la acción. La protección de estos insectos no es responsabilidad exclusiva de los gobiernos nacionales, sino que debe ser un esfuerzo conjunto que involucre a gobiernos, autoridades municipales y ciudadanos.

Mantener a las abejas y otros polinizadores seguros y saludables es esencial, ya que desempeñan un papel crítico en la polinización de plantas que sustentan a ecosistemas enteros y son vitales para la producción de alimentos. Aquí hay algunas recomendaciones para contribuir a su conservación:

  1. Evitar el uso de plaguicidas tóxicos: La utilización de plaguicidas puede tener graves consecuencias para las abejas recolectoras, que transportan estos productos a las colmenas. Se recomienda optar por productos orgánicos y evitar el uso de químicos dañinos.
  2. Plantar flores y hierbas aromáticas: Cultivar plantas como flores y hierbas no solo embellece nuestros espacios, sino que también proporciona hábitats y alimentos para las abejas y otros polinizadores. Buscar árboles nativos también es beneficioso.
  3. Respetar la naturaleza: Conservar los espacios naturales, desde parques y plazas hasta jardines públicos y privados, es fundamental. Cada uno de estos espacios alberga una diversidad de vida que merece ser protegida.
  4. Proporcionar agua y alimento: En primavera, ofrecer fuentes de agua con piedritas para que las abejas puedan beber es útil. En invierno, compartir un poco de miel con las abejas puede ayudar en su nutrición.
  5. No matar abejas por miedo a su picadura: Las abejas no son agresivas y solo atacarán si se sienten amenazadas. No hay razón para temerlas.

La conservación de las abejas no solo es responsabilidad de algunos, sino una causa que nos afecta a todos. Es hora de apreciar y proteger a estos valiosos polinizadores que son esenciales para la vida en nuestro planeta. Con pequeñas acciones, como plantar flores locales y reducir el uso de pesticidas, podemos marcar una gran diferencia en la supervivencia de las abejas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel