Vida Sustentable
Por Valentina Lagos , 10 de octubre de 2025 | 10:59Energía fantasma: ¿Cómo impacta el consumo oculto en el hogar?
En muchos hogares, una parte de la boleta de luz se va en los “consumos fantasmas”: energía que usan aparatos enchufados, aunque estén apagados o en espera. Identificarlos y gestionarlos puede reducir el gasto mensual y el desperdicio energético.
La energía fantasma o también conocida como “vampiros energéticos” es ese gasto eléctrico que se produce cuando se deja enchufado dispositivos aunque no se estén usando ni estén encendidos. Aunque estos equipos facilitan la vida diaria, cuando permanecen conectados sin necesidad, desperdician energía y dinero sin darnos cuenta. Según información de Repsol “Aunque no estemos usando estos dispositivos, mientras permanezcan enchufados a la red eléctrica una de estas bobinas siempre sigue en funcionamiento”.
¿Cómo impacta esto en el consumo?
Si bien cada equipo en espera consume poca energía, el conjunto de muchos equipos durante el mes que quedan enchufados sin estar siendo usados, puede elevar la boleta, sobre todo en hogares con muchos dispositivos conectados, el aumento puede ser notorio. Es por esto que es importante:
- Desconectar los aparatos: Una medida muy fácil, solo basta con desenchufar todo aparato que no se use.
Desconectar los aparatos que están en desuso es una práctica simple que, sostenida en el tiempo, permite notar cambios concretos principalmente en la factura mensual y así evitar desperdicios innecesarios. Es por eso que hoy, en ¿Cuál es tu Huella?, te recomendamos identificar esos enchufes en tu hogar que quedan siempre conectados para prevenir este gasto.
COMENTA AQUÍ
