Vida Sustentable
Por Valentina Lagos , 6 de octubre de 2025 | 15:23

¿Qué botella elegir para reducir el impacto ambiental? Estas son las diferencias entre los tipos de plástico

Compartir

Hidratarse implica elegir con criterio la botella al momento de comprarla. Es por eso que en ¿Cuál es tu Huella? te contamos cómo tomar una elección adecuada para mantener tu hábito saludable, libre de amenazas y, de paso, optar por la alternativa más sustentable.

Tomar agua es algo que se debe hacer con frecuencia, sobre todo cuando comienzan los días más calurosos y mantenerse hidratado se vuelve clave en nuestro día. Lo ideal es beber en tomas pequeñas y constantes, para eso, tener una botella a mano ayuda bastante a recargar las reservas durante el día. Pero surge la gran pregunta: ¿Qué botella elegir? Hacer una compra informada marca la diferencia. Cuando se elige una botella de plástico es fundamental conocer los tipos de plásticos existentes, entender qué es el BPA y cómo identificar materiales más seguros, para evitar riesgos innecesarios en la salud y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental.

¿Qué es el BPA y dónde lo podemos encontrar?

El bisfenol A (BPA) es un compuesto utilizado en policarbonato (plástico rígido y transparente) y en resinas epoxi que recubren, por ejemplo, el interior de algunas latas. Importa porque actúa como disruptor endocrino. Según GlobalRPH, el BPA “se ha relacionado con graves riesgos para la salud, como alteraciones hormonales, enfermedades cardiovasculares y problemas de fertilidad ”. Como regla práctica, se recomienda minimizar el calor en contacto con plásticos, descartar envases deteriorados y priorizar materiales seguros para alimentos y bebidas como vidrio, acero inoxidable o plásticos aptos y rotulados con el sello de BPA-free.

¿Cómo saber si mi botella es libre de BPA?

La pista está en el código de resina. Este código es el número (1 al 7) impreso dentro del triángulo de flechas que está presente en el envase. El cual indica qué tipo de plástico es:

  • #1 PET (botellas desechables): libre de BPA, pero no diseñado para calor ni uso prolongado.
     
  • #2 HDPE (bidones, botellas deportivas): libre de BPA, resistente y estable para uso frecuente.
     
  • #3 PVC: desaconsejado en contacto alimentario por aditivos problemáticos.
     
  • #4 LDPE: libre de BPA, flexible; baja tolerancia al calor.
     
  • #5 PP (tapas y botellas reutilizables): libre de BPA, buena resistencia térmica; opción versátil para diario.
     
  • #6 PS: frágil; no apto para bebidas calientes.
     
  • #7: Puede incluir policarbonato (históricamente asociado al BPA) o copoliésteres modernos sin BPA.


Para cuidar nuestra salud, no basta solo con “tomar más agua”, sino que también importa cómo la bebemos. Es necesario conocer sobre los materiales de las botellas, identificar el código de resina, preferir vidrio, acero inoxidable o PP #5 con sello “BPA-free”, y evitar el calor en plásticos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel
232129