Alimentación Saludable
Por Juan S. OlivaresConsumir cochayuyo podría ayudarte con el peso y a mejorar tu salud
El cochayuyo tiene más nutrientes que cualquier otro vegetal terrestre, es rico en proteínas y fucoxantina, un antioxidante que ayuda en el tratamiento de la obesidad.
El cochayuyo es una alga parda originaria de las costas chilenas. En quechua significa “nabo de mar” y en países asiáticos esta alga se consume masivamente en alimentos, medicinas y cosméticos.
En Chile el cochayuyo se usa en la medicina tradicional desde siglos para tratar problemas respiratorios. El principal uso del cochayuyo es alimenticio, ya que tiene alto contenido en fibra y nutrientes.
Beneficio para el cuerpo
Un estudio científico del año 2012 señala que las algas tienen más nutrientes que los vegetales terrestres. La publicación afirmó que el cochayuyo tiene gran concentración de proteínas, minerales, fibra y ácidos grasos Omega-3 que ayudan a la correcta función del sistema nervioso.
- También te puede interesar: Conoce el emprendimiento colaborativo de harina de cochayuyo en la región de Los Lagos
Es rico en taurina, aminoácido esencial para lactantes y mujeres embarazadas. El cochayuyo también tiene altas dosis de carotenoides y polifenoles, sustancias antioxidantes que permiten reparar el daño acumulado en el cuerpo.
Un carotenoide en especial, la fucoxantina, demostró ser un potente aliado en el tratamiento de la obesidad: la fucoxantina y su derivado el fucoxantinol ayudan a inhibir la formación de tejido adiposo, reducen la azúcar en sangre y mejoran la resistencia a la insulina.
Usos en salud y alimentación
El cochayuyo que se exporta a Asia se convierte en alimentos y en materia prima industrial. A partir de esta alga se elaboran hidrocoloides, que son gomas de origen vegetal que se emplean en medicamentos y parches inteligentes para la cicatrización de heridas.
En materia de alimentación, los hidrocoloides se utilizan en la repostería y confección de golosinas, porque son una alternativa económica para reemplazar el huevo y gelatinas de origen animal.
Mientras que los japoneses y coreanos lo consumen como snack y los bebés chilenos disfrutan su textura blanda para aliviar el dolor de dientes en etapa de erupción. Otra opción es incorporar el cochayuyo en tu dieta a través de ensaladas o guisos.
El alga puede mejorar la salud nutricional de tu cuerpo y te ayudará a perder naturalmente esos kilos extras acumulados en el invierno. Entonces, ¿qué esperas para comer cochayuyo?
COMENTA AQUÍ