Vida Sustentable
Por Juan S. OlivaresAprende a rebrotar los restos de frutas y verduras
¿Cuál es Tu Huella? seleccionamos un par de frutas y verduras para que aprendas a hacer rebrotar estos trozos restantes.
Algunos creen que los desechos de frutas y verduras deben ir directo al compostaje, pero muchas veces se pueden aprovechar al máximo los excedentes para generar nuevos cultivos.
En ¿Cuál es Tu Huella? seleccionamos un par de frutas y verduras para que aprendas a hacer rebrotar estos trozos restantes, y de paso ahorrar y disfrutar de un proyecto sustentable en el hogar.
¡No tires la lechuga!
Para rebrotar una lechuga, primero debes disfrutar de esta hortaliza. Cuando la estés preparando, tienes que cortarla a 3 centímetros de la base y consumir sus hojas.
Aquella base y corazón duro lo debes dejar descansar en un plato hondo con agua limpia. La luz solar ligera, como la que se encuentra detrás de una ventana, es el lugar ideal para que crezca el corazón de lechuga.
Cambia el agua del plato todos los días, y observa como tu lechuga vuelve a rebrotar. Estará lista para consumirla en una ensalada en dos semanas, aproximadamente.
- También te puede interesar: ¿Antojo de frutas y verduras? Conoce las mejores opciones de la temporada
Flores de piña
Puedes repetir el mismo proceso con un tallo de piña, y cuando veas que crecieron raíces, debes plantar el tallo en un macetero.
Dadas las condiciones climáticas chilenas, sería muy difícil que puedas cosechar esta fruta. Pero crecerá una hermosa planta ornamental que florece en verano con una llamativa flor color púrpura.
¿También el cilantro?
El cilantro también puede rebrotar: debes sumergir los tallos de cilantro en un jarro con agua. Después debes colocar el jarro y los tallos bajo la luz directa del sol.
Cambiar el agua a diario ayudará a mantener limpios los delicados brotes de cilantro, los que puedes usar para refrescar el sabor de ensaladas o adornar platos especiales.
Obten tu propio palto
Uno de los rebrotes más atractivos es el del cuesco de palta. Después de comer esta fruta, guarda la semilla para hacer crecer un palto.
Con la ayuda de varios mondadientes, debes pinchar el cuesco para hacerlo flotar en un vaso de agua limpia.
Coloca el vaso y el cuesco bajo la luz solar media y cambia el agua todos los días. Una vez el rebrote alcanza los 10 centímetros, plántalo en una maceta.
Ahora que ya sabes estas simples técnicas, atrévete a rebrotar tus restos de frutas y verduras y siéntete como todo un agricultor en la comodidad de tu casa.
COMENTA AQUÍ