Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

¿Antojo de frutas y verduras? Conoce las mejores opciones de la temporada

Compartir

Los vegetales que son importados o cultivados en invernaderos tienen una mayor huella de carbono que aquellas que crecen en temporada.

Las técnicas actuales de producción y comercio permiten que las frutas y verduras estén disponibles para nosotros durante todo el año. Por ejemplo, en el mercado podemos encontrar tomates y frutillas en invierno, algo impensable en décadas anteriores. 

Pero esta conveniencia tiene un costo muy alto: los vegetales que son importados o cultivados en invernaderos tienen una mayor huella de carbono que aquellas que crecen en temporada.

Lo más lógico es consumir las frutas y verduras de la estación, así aprovechamos de disfrutar estos alimentos en el tiempo perfecto, disminuimos nuestra huella de carbono y de paso ahorramos dinero. 

Primavera y verano es el mejor momento del año para consumir frutas y verduras, ya que en esta época están disponibles la gran mayoría de productos vegetales en el mercado.

Los franceses tienen la teoría de que aquello que crece junto, debe comerse junto. Bajo esta premisa, es importante conocer las frutas y verduras de la temporada para disfrutar las mejores combinaciones de sabores y nutrientes que la tierra nos puede ofrecer. 

A continuación conocerás las cosechas de primavera y verano:

Tomate:

Esta fruta es rica en vitamina C y licopeno, es un carotenoide que le da su característico color rojo. El licopeno ayuda a prevenir el cáncer y protege el sistema cardiovascular.

La cosecha de los tomates comienza en octubre y se extiende hasta abril. 

Ajo:

El ajo es antiinflamatorio, antibacterial, protector del sistema cardiovascular y ayuda a potenciar el sistema inmune. 

Si bien la temporada de cosecha del ajo criollo se extiende entre octubre a marzo, en nuestro país el ajo se exporta desde China para su consumo durante todo el año.

Lechuga:

Las lechugas se cosechan durante todo el año, pero el mejor momento para consumirlas es en primavera. 

Tienen alto contenido en vitamina K, que fortalece los huesos y dientes. La lechuga es rica en fibra, agua y clorofila, que permiten una excelente digestión. 

Zapallo italiano:

El zapallo italiano es reconocido por su versatilidad: se puede consumir crudo en ensaladas o cocido en guisos. Esta verdura es rica en zeaxantina, un carotenoide antioxidante que protege a las células del daño acumulado en el tiempo. Su época de cosecha va desde los meses de octubre a abril. 

Zanahoria:

Las zanahorias son ricas en luteína, un carotenoide que ayuda a la correcta salud de los ojos. Esta hortaliza tiene alta concentración de fibras que ayudan al sistema digestivo. Las zanahorias se cosechan durante todo el año, pero en primavera es el mejor momento para consumirlas. 

Naranja:

Las naranjas tienen alto contenido de vitamina C y fibra. Estimula la formación de colágeno, ayudando a mejorar la salud y apariencia de la piel. 

También contiene d-limoneno, un compuesto que se ha demostrado que previene distintos tipos de cánceres. La mejor temporada de cosecha de esta fruta es entre los meses de junio a diciembre.

Chirimoya:

Esta fruta endémica de Chile es la que tiene la mayor cantidad de vitaminas del complejo B. Es rica en calcio, hierro y ácido fosfórico, ayudando a la formación de huesos y músculos. 

Además tiene enzimas que ayudan a la digestión de la pulpa. Las chirimoyas se encuentran disponibles entre los meses de agosto a diciembre. 

Frutos rojos:

Se considera como berries a las frutillas, arándanos y moras. Estas frutas se cosechan desde los meses de octubre a mayo. Las berries son unos de los alimentos más ricos en antioxidantes.

A su vez, ayudan a mejorar la respuesta a la insulina en personas con prediabetes. Son ricas en fibra, y una sola porción de berries contiene más del 150% de la dosis diaria recomendada de vitamina C. 

Damasco:

Los damascos se cultivan en todo el territorio de la zona central de Chile. Su tiempo de cosecha es muy corto: tan solo entre los meses de noviembre a diciembre. 

Contienen altas dosis de flavonoides y potasio, que ayudan al correcto mantenimiento de las arterias y a la salud del corazón. Los damascos son ricos en vitamina A y E, que protegen a la piel del daño causado por la luz ultravioleta. 

Níspero:

Los nísperos son originarios de China y Japón, pero en Chile son sinónimo de la primavera. Estos se cosechan entre los meses de septiembre a diciembre.

Esta fruta asiática es rica en pectina, fibra vegetal que ayuda a la desintoxicación del organismo. Los nísperos son diuréticos y permiten el correcto funcionamiento de los riñones. También tienen alto contenido de vitamina A, que ayudan a proteger la piel y los ojos del daño solar. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel