Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Agricultura llama a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos con iniciativas y medidas a escala local

Compartir

Casi el 30 por ciento de los alimentos se desperdician, una situación preocupante en un contexto global de pandemia e inseguridad alimentaria.

Hasta el CESFAM de La Florida, y después de participar en la recuperación de alimentos saludables desde la feria comunal Los Copihues para posteriormente ser convertidos en recetas saludables por el Chef Francisco Fernández de la Corporación Actuemos, llegó la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga con el objetivo de hacer un llamado a los sectores público y privado y también a la sociedad civil, a reforzar los esfuerzos para prevenir y reducir la pérdidas y desperdicios de alimentos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Concientización Sobre las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. 

La ministra Undurraga señaló que el objetivo de esta actividad fue informar y concientizar respecto a la importancia de promover acciones concretas que favorezcan la prevención y reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. “Si hacemos una acción coordinada, podemos disminuir las pérdidas y desperdicios que llegan a un 30%. Este es un volumen importante que requiere concientizar no sólo por la disminución, sino porque la gran cantidad de productos que se desperdicia son productos frescos, de alto contenido nutricional que enriquecen la nutrición de las familias”, dijo. 

Quizás te pueda interesar: 2021: El Año Internacional de Frutas y Verduras

“La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos genera beneficios para la sociedad en su conjunto, junto con ser un aliado en la lucha contra el cambio climático. Esto es un desafío nacional y mundial y requiere la acción de cada una de las partes. No solamente necesitamos políticas que nos den un marco para poder avanzar en este desafío, sino que el compromiso de cada uno de nosotros, porque de eso dependen los cambios”, señaló la ministra Undurraga. 

Por su parte, el secretario ejecutivo del programa Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti llamó a apoyar el trabajo que se está haciendo en esta materia ya que “en Chile se desperdician 3.700 millones de kilos de alimentos cada año, esto equivale a cuatro mil canchas de fútbol llenas de comida. Esto es algo impensado en un escenario de inseguridad alimentaria de 600 mil familias del país. En EVS estamos desarrollando una serie de alternativas para poder disminuir la pérdida de alimentos, una de ellas son los microbancos de alimentos que se desarrollan en conjunto con la USACH y los feriantes con la idea de que sean las ferias las que acumulen estos desperdicios que antes botaban a la calle”. 

En este mismo ámbito, el Asesor de la FAO en Chile, Salomón Salcedo, dijo que “en América Latina y el Caribe se desperdician 220 millones de toneladas de alimentos al año cuando hay alrededor de 60 millones de personas que padecen hambre, por eso la relevancia de este tema. Esa es la razón por la que la FAO ha dado a conocer un código de conducta que busca reducir las pérdidas de alimentos que provee lineamientos sobre buenas prácticas que se pueden adoptar en cada país”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel