Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

COP26: expertos llaman a que el cuidado y salud de suelos debe formar parte de la agenda global

Compartir

Ministra de Agricultura destacó que Chile está comprometido con una producción sostenible con el objetivo de combatir el cambio climático

La importancia de la salud de los suelos para la mitigación del cambio climático, la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios fue puesta en primer plano durante un debate con la participación de representantes de organizaciones internacionales en el marco de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP 26), que se desarrolla en la ciudad de Glasgow, Escocia. 

En el evento se subrayó la necesidad de incluir la cuestión del cuidado de los suelos en la discusión global sobre cómo la humanidad debe enfrentar el cambio climático y la urgencia de que los países materialicen en acciones los consensos alcanzados a nivel científico. 

Coalición de Acción para la Salud de los Suelos

 creada en septiembre en ocasión de la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios reúne a múltiples actores del ámbito público y privado, tiene como objetivo mejorar la salud del suelo a nivel mundial abordando la implementación crítica, el monitoreo, las políticas y las barreras de inversión pública y privada que limitan a los agricultores a la hora de adoptar prácticas de suelos saludables. 

“El 80% del carbono está en nuestros suelos, lo que representa un problema, pero también una oportunidad. Habitualmente se les presta más atención a los árboles, pero tenemos que darle visibilidad a los suelos, que albergan el 25% de la biodiversidad”, dijo Kelly Witkowski, gerente del Programa de Cambio Climático, Recursos Naturales y Gestión de Riesgos Productivos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

“Necesitamos trabajar con los productores agropecuarios en el campo; conocer las barreras que enfrentan, saber lo que necesitan y facilitar su capacitación. La coalición busca traducir los avances de la ciencia y la investigación en acción”, agregó. 

En el evento también participó por videoconferencia el laureado científico Rattan Lal, considerado la máxima autoridad en ciencias del suelo. Lal dirige el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC), en la Universidad Estatal de Ohio, que lleva adelante junto al IICA el Programa “Suelos Vivos de las Américas”, que actúa como puente entre la ciencia, el ámbito de las políticas públicas y el trabajo de desarrollo en la restauración de la salud del suelo en el hemisferio occidental. 

Lal dijo que el suelo ha sido fuente de vida y prosperidad para todas las civilizaciones a lo largo de la historia y explicó que su salud está vinculada con al menos siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por los Estados Miembros de la ONU con la visión puesta en 2030. 

“La vida –agregó- depende esencialmente de la salud del suelo. Hoy, más del 40% de la superficie de la tierra está degradada y 840 millones de personas sufren inseguridad alimentaria. Debemos restaurar la salud de los suelos a partir de prácticas agrícolas que sean negativas en emisiones de carbono”. 

El científico, que es Embajador de Buena Voluntad del IICA, abogó por la fijación de una agenda de largo plazo tendiente a restaurar la salud de los suelos, que tenga como uno de sus objetivos centrales el empoderamiento de los pequeños agricultores, de modo que adopten buenas prácticas agrícolas. 

“Podemos lograrlo. El momento es ahora”, concluyó. 

Experiencia en Chile

Para la ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, quien envió un mensaje desde Santiago, la salud del suelo tiene influencia directa en el bienestar de las sociedades

“Solo vamos a tener una agricultura saludable si tenemos suelos vivos. Chile promueve un nuevo paradigma para enfrentar el cambio climático, a través de la generación de acciones y políticas que favorezcan una producción sostenible. Estamos comprometidos a seguir por ese camino”, afirmó Undurraga. 

Si quieres saber más sobre la experiencia chilena, conoce aquí la oferta de bienes y servicios sostenibles que el país tiene.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel