Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Tecnología ahorra entre 30% a 50% de consumo de agua en el mundo agro

Compartir

La startup llamada Iotera, desarrolló sensores que miden la humedad del suelo y así pueden definir cuánta agua necesita un cultivo.

Una de las principales preocupaciones a nivel país es la crisis hídrica que está viviendo Chile. De hecho en algunas comunas ya se han comenzado a realizar cortes de suministro y en la RM, por ejemplo, se ha priorizado el uso de agua para consumo humano ante el riego agrícola. Para ayudar a minimizar esta crisis en el mundo agro, es que emprendedores de Talca desarrollaron una tecnología que potencia el ahorro hídrico entre un 30% y 50% implementando tecnologías de Internet de las Cosas(IoT). 

En los campos, a través de sensores de humedad de suelo, instalados a distintas profundidades, el equipo de IoTera puede medir y definir cuándo un cultivo necesita riego. “Instalamos 6 sensores por hectárea, los que funcionan a través de una antena que se instala en un lugar donde haya cobertura de internet, ya que ahí está el cerebro (Gateway) y punto de conexión hacia la nube de IoTera. Con esa información podemos realizar diferentes análisis y enviarla a los agricultores a través de notificaciones o reportes periódicos”, explica Eduardo Celis, Líder de Proyectos e Innovación de IoTera. 

Una de las ventajas de la tecnología utilizada por los emprendedores de Talca, es que los sensores que se instalan a kilómetros de distancia, se comunican con el Gateway a través de radiofrecuencia (RF), sin la necesidad de cableado y servicio de internet. Tampoco es excluyente contar con energía eléctrica, ya que utilizan energía solar para alimentar los sensores. 

“El flujo funciona así:  recogemos el dato por medio del sensor, creamos una red conectada de radiofrecuencia por medio del protocolo LoRa, con el cual podemos llegar donde no hay internet; este dato llega al Gateway para subirlo a la nube de IoTera, cuyo dato se aloja en un servidor para que con él realicemos control y automatización, mostramos estos datos en una interfaz gráfica amigable, para que se pueda acceder desde distintas plataformas: celular, tablet o PC, por último, se puede disponibilizar el dato por medio de APIs para integrar nuestra tecnología con otros sistemas o servicios.”, afirma Celis. 

Además de la recolección de datos, IoTera puede activar el paso del agua o cerrarlo de forma automática. “Por ejemplo, tomamos el dato de la humedad del suelo, lo llevamos a nuestra nube (APP) y en base a parámetros ingresados por el agricultor activamos la electroválvula, cuya función es activar o desactivar el paso de agua. Una programación de control puede ser:  si la humedad llega a un 20% activar el agua hasta que el sensor identifica un aumento a 70% y cortar el agua de forma automatizada, para así optimizar el recurso Agua”, asevera. 

Con los datos que entregan los diferentes sensores también se puede analizar alzas o bajas de temperaturas, predicción meteorológica, nivel de fertilizantes aplicados, si existe alguna electroválvula con problemas, radiación del sol, notificaciones para prevención de riesgos, visibilidad y control donde no lo tienen, optimización de recursos y más.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel