Noticias
Por Agustín de Vicente

Ministro Valenzuela lanza Comisión Nacional por la Seguridad y la Soberanía Alimentaria

Compartir

Instancia estará integrada por los actores público-privados de la cadena agroalimentaria del país y que permitirá definir el diseño del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Gobierno.

“Las personas quieren seguridad en el suministro de alimentos y Chile está bastante sólido en eso”, aseguró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en su visita al Congreso en Valparaíso. 

El secretario de Estado llevó ante las Cámaras Alta y Baja el diagnóstico de la dura contingencia que ha afectado la oferta global de alimentos en el país, multiplicidad de factores que han obligado a atender la situación como Gobierno, poniéndose como objetivo identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población

“Hay dificultades, como es conocido, en el precio mundial de la harina y de los aceites comunes, el de maravilla, pero en el resto de la familia agrícola chilena -pequeños, medianos y grandes; pueblos y comunidades ancestrales- han hecho un aporte mayor”, reconoció la autoridad. 

Los resultados del anunciado diagnóstico servirán de insumo central para la construcción del producto final, un Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. En su primera etapa, éste abordará las condiciones necesarias para disponer de insumos y alimentos en función del nivel de producción, los niveles de las existencias y el comercio neto. También, para garantizar las condiciones del acceso físico y económico a alimentos inocuos y de calidad de manera oportuna al consumidor, y de los procesos de coordinación, gestión y transporte de insumos y alimentos desde su origen hasta su llegada al cliente final. 

Fertilizantes

En la ocasión, el ministro Esteban Valenzuela abordó la crisis de la industria de los fertilizantes debido al conflicto Rusia-Ucrania, contingencia que ha golpeado fuerte a los productores locales debido a su severo aumento de precio.  

Ante este escenario, el secretario de Estado adelantó parte de las medidas en que se trabajan, confirmando que “se ha hablado con los actores. Habría una provisión en torno al millón de toneladas que el país requiere, pero el Ministerio ha tomado la decisión -y se están haciendo las cotizaciones y consultas a nivel nacional e internacional- para no descartar la eventualidad de comprar fertilizantes, así como, también, a través de Cotrisa (Comercializadora de Trigo S.A.), realizar compras estratégicas de trigo para dar aún más seguridad en estos momentos turbulentos alimentarios a nivel mundial”, concluyó el titular de la cartera de Agricultura.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel