Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Ministerio de Agricultura anuncia creación de Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Compartir

La instancia anunciada por el ministro de Agricultura es un espacio de carácter propositivo y descentralizado que trabajará en grupos temáticos y tendrá una duración de cinco meses

“Acá está todo el árbol; hay temas que tienen que ver con logística, con el crédito. Hay ocho ministerios comprometidos a contribuir en esta Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Estamos conscientes de que Chile viene sorteando de manera aceptable esta crisis alimentaria a nivel mundial y de alza de precios, pero también sabemos las dificultades que existen en precios; se suma la crisis hídrica y en eso hay que trabajar”. Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la creación de la Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria. 

El ministerio de Agricultura realizó un diagnóstico de la crisis climática que ha afectado la oferta global de alimentos, por efecto de condiciones extremas en países productores, la pandemia por Covid-19 que aún sigue impactando la logística como la disponibilidad de puertos. Además, la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado fuertemente el acceso de productos básicos, al ser ambos actores relevantes del comercio mundial. 

 Por eso, la cartera liderada por Esteban Valenzuela decidió convocar la formación de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria instancia de carácter público-privada que incluye a actores institucionales de la cadena agroalimentaria del país. Esta comisión permitirá definir el diseño del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.   

El objetivo de esta comisión será identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población. Este trabajo servirá de insumo central para la construcción de un Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. 

En su primera etapa, enfocada a los próximos 60 días, se abordarán las condiciones necesarias para disponer de insumos y alimentos en función del nivel de producción de alimentos, los niveles de las existencias y el comercio neto, las condiciones para garantizar el acceso físico y económico a alimentos inocuos y de calidad, de manera oportuna al consumidor y los procesos de coordinación, gestión y transporte de insumos y alimentos desde su origen hasta el cliente final. Trabajo que liderará la Secretaría Técnica de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel