Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Centro de Extensión en Agroecología en Chile para promover la economía circular

Compartir

"Granja La Pachamama", ubicada en Los Molles, región de Valparaíso, es un espacio de innovación y aprendizaje para el desarrollo de un sistema productivo basado en prácticas sustentables en una zona de extrema restricción hídrica.

En un contexto donde la búsqueda de alternativas sostenibles es una necesidad imperante, Granja La Pachamama emerge como un faro de esperanza y un modelo ejemplar de economía circular y agroecología en Chile. Fundada por Macarena Valdés y Marco Aceituno en la pintoresca localidad de Los Molles, en la región de Valparaíso, esta granja ha evolucionado desde una iniciativa familiar centrada en el autoconsumo hasta convertirse en un Centro de Extensión en Agroecología Circular, celebrando su reciente apertura oficial.

El proyecto, que vio la luz en noviembre de 2021, no solo promueve prácticas agrícolas sostenibles, sino que también se erige como un espacio de innovación y aprendizaje, impulsando la resiliencia y la sostenibilidad a largo plazo en un entorno marcado por la escasez hídrica. Macarena Valdés y Marco Aceituno, los visionarios detrás de esta iniciativa, trabajan incansablemente en la producción sustentable, implementando mejoras continuas y adoptando tecnologías que complementan su enfoque de economía circular.

El Centro de Extensión se ha convertido en un epicentro de conocimiento, con programas diseñados específicamente para mejorar las prácticas agroecológicas y fomentar la adopción de un sistema productivo sustentable. Desde el establecimiento de cultivos adaptados a condiciones climáticas adversas hasta la implementación de tecnologías de riego eficientes, cada aspecto del proyecto está cuidadosamente diseñado para maximizar el uso de recursos y minimizar los impactos ambientales.

Un hito significativo en este camino hacia la sostenibilidad ha sido la introducción de un sistema de riego que utiliza agua tratada y reciclada, asegurando un suministro constante de agua para los cultivos. Este enfoque no solo es económicamente eficiente, sino que también demuestra un compromiso integral con la conservación de los recursos hídricos y el medio ambiente.

Además de las prácticas agrícolas innovadoras, Granja La Pachamama ha incorporado maquinaria y tecnología de punta para aumentar la eficiencia en las operaciones diarias. Desde tractores hasta desbrozadoras, cada herramienta contribuye al aumento de la productividad y a la simplificación de las tareas agrícolas.

Sin embargo, el impacto de Granja La Pachamama va más allá de sus propias fronteras. El Centro de Extensión no solo beneficia a los agricultores locales y emprendedores, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades a través de programas educativos y eventos de divulgación.

Con su infraestructura en marcha, el Centro de Extensión se prepara para iniciar una serie de capacitaciones y actividades dirigidas a agricultores, académicos y entusiastas de la sustentabilidad. La invitación está abierta para todos aquellos interesados en ser parte de esta iniciativa transformadora.

En última instancia, Granja La Pachamama se presenta como un modelo a seguir en la búsqueda de un futuro agrícola más sustentable. Con el apoyo de instituciones como el FIA y el compromiso inquebrantable de sus fundadores, esta granja demuestra que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano, ofreciendo un rayo de esperanza para las generaciones futuras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel