Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

Las alcachofas pueden ser las mejores aliadas para tu hígado

Compartir

Estas hortalizas son ricas en flavonoides y antioxidantes, sustancias naturales que ayudan a reducir el estrés oxidativo de nuestro hígado.

La alcachofa es una planta muy apreciada en las cocinas del mundo. Esta hortaliza se cultiva en Chile y Perú, y se exporta en forma de conservas a los mercados extranjeros. 

Proviene de la familia de las Cynaras y es originaria de Europa, en donde crece como planta salvaje. En América fue introducida por los europeos por sus capacidades nutricionales y para elaborar medicinas para las enfermedades al hígado.

Gran aliadas del hígado

Desde milenios, la alcachofa y sus especies asociadas son utilizadas para tratar problemas hepáticos. A partir de esta planta se elaboran tónicos que ayudan a prevenir y curar las lesiones en el hígado. 

El hígado es uno de los órganos más grandes y complejos de nuestro cuerpo. Se encarga del metabolismo y almacenamiento de los nutrientes, como también de desintoxicar el organismo. 

Este órgano se somete a estrés oxidativo producto de su normal funcionamiento, pero este daño es acumulativo y puede causar lesiones. Un estudio del año 2016  afirma que el extracto de alcachofa es un potente antioxidante que protege y repara los daños hepáticos. 

La investigación también indica que las alcachofas son ricas en ácidos fenólicos y flavonoides. Estas sustancias ayudan al hígado a procesar los lípidos y a reducir el estrés oxidativo. De esta forma el hígado puede recuperarse y reparar el ADN de las células más rápido. 

¿Cómo consumirla?

Consumir té de las hojas de alcachofas es una manera muy efectiva para tonificar el hígado. Pero la forma más agradable de consumir los nutrientes de la alcachofa es comiéndola con jugo de limón. 

Los fondos y corazones de alcachofas tienen altos niveles de hierro y vitaminas A, B y C. Se pueden consumir en ensaladas, pizzas o sándwiches, ya que ayudan a realzar el sabor de los alimentos. 

Los grandes laboratorios del mundo elaboran suplementos para tonificar el hígado, pero consumirla como una verdura dentro de nuestra dieta tiene los mismos beneficios que las preparaciones industriales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel