Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

Aloe vera: rica en nutrientes y beneficiosa para la salud

Compartir

También conocida como sábila, la aloe vera tiene más nutrientes que las naranjas y ayuda a reducir la azúcar en la sangre en personas con diabetes Mellitus tipo II.

Desde milenios, la aloe vera es una suculenta famosa por sus beneficios para la salud. Esta planta es familiar del ajo y es originaria del medio oriente, pero crece de manera salvaje en zonas tropicales y áridas del mundo. 

En Chile se cultiva la aloe vera con fines comerciales desde finales de los '90, década en donde se popularizaron los beneficios de esta planta entre los chilenos. 

Aloe vera: fuente de nutrientes 

Según un estudio mexicano del año 2012, la parte comestible de la aloe vera es una importante fuente de magnesio, calcio, potasio y sodio; micronutrientes que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. 

Esta investigación científica también afirmó que una porción de aloe vera es más rica en nutrientes que una porción de naranjas o nueces: aporta vitamina C, vitamina E y fenoles, sustancias que ayudan a contrarrestar el daño de los radicales libres. 

Los radicales libres son moléculas inestables que se forman por el metabolismo normal de las células del organismo. Los radicales libres se acumulan en el cuerpo humano, causando cáncer y envejecimiento prematuro

Tres estudios científicos independientes avalan los beneficios del consumo de aloe vera en personas con diabetes Mellitus tipo II. La aloe vera es capaz de reducir la glucosa en sangre en un 50%, y ayuda también al metabolismo de grasas. 

La planta también tiene efectos comprobables en la angiogénesis, que significa formación de nuevos vasos sanguíneos. De esta forma, la estimulación de la angiogénesis permite una mejor sanación de heridas y lesiones de la piel. 

En esta foto se puede apreciar una plantación de aloe vera en etapa de floración. Las plantaciones comerciales de aloe vera comenzaron en Chile al finales de la década de 1990

¿Cómo preparar la aloe vera?

Ciertas variedades de aloe vera son naturalmente amargas. Si el sabor es desagradable para algunas personas, se recomienda su uso externo como cataplasmas para nutrir e hidratar la piel.  

Para quienes pueden tolerar el sabor de la aloe vera, la mejor forma de consumo es a través de licuados o en trozos integrados en una ensalada de frutas. Se debe pelar la corteza externa de la hoja y consumir la pulpa, idealmente de 50 a 100 ml diarios

No se recomienda su uso en personas embarazadas ni tampoco en niños, ya que el compuesto aloína puede interferir en el buen desarrollo de la flora intestinal. 

Ya sea de forma externa o interna, el consumo de aloe vera puede potenciar los nutrientes en el organismo, y de paso ayudarnos a enfrentar de mejor manera los desafíos del día a día. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel