Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

Cedrón: la hierba de múltiples beneficios para la salud

Compartir

Las hojas del cedrón desprenden una fragancia dulce y cítrica que cautiva paladares de todas las culturas.

El cedrón crece en todo el planeta y en algunos países como Cuba y Sudáfrica es una planta salvaje. Internacionalmente se le conoce como verbena de limón o hierbaluisa, mientras que en Perú se utiliza para saborizar una bebida gaseosa. 

En el caso de Chile, la hierba se posiciona como una de las favoritas para curar los dolores estomacales, flatulencias y otros problemas digestivos; según datos del Ministerio de Salud (MINSAL). Además, su consumo como té ayuda a calmar el sistema nervioso y la ansiedad, junto con ser beneficioso para el insomnio.

Por otra parte, un estudio publicado el 2018 en el Journal of Ethnopharmacology demostró que el cedrón también tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antibacteriales y protege a las neuronas del daño degenerativo.

En esta imagen se puede observar un mate y una jarra de agua con hierbas. El cedrón es la hierba favorita en el campo chileno para acompañar al mate

Usos industriales

Geranial y citral son las sustancias que le dan al cedrón su característico sabor a limón. Estos compuestos son utilizados por las grandes industrias para agregar aromas cítricos a los alimentos y a los perfumes más finos del mercado

Las casas de perfumería utilizan el geranial y citral para crear notas olfativas dulces e inocentes, como por ejemplo las colonias de bebé. A pesar de que son aromas agradables, ambos compuestos químicos son poderosos repelentes de insectos.

A su vez, las velas elaboradas con aceite esencial de cedrón son productos de primera necesidad en las zonas húmedas del mundo, ya que alejan de los hogares a los mosquitos que son portadores de enfermedades. 

Cabe señalar que el cedrón es una fuente de aromas potencialmente sustentable, amigable con el planeta y con nuestro organismo, por lo que es una grandiosa alternativa ante los aromas y sabores sintéticos que son elaborados a partir de petróleo y que pueden causar cáncer en las personas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel