Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

¿Conoces los beneficios de tomar té?

Compartir

Chile se ubica dentro de los 15 países que más consumen esta té en el mundo.

Camellia sinensis es el nombre científico de esta poderosa hierba que se disfruta hace milenios y que es favorita en muchas sociedades. En Chile somos tan fanáticos, que tomamos más té que los chinos y nos ubicamos dentro de los 15 países que más consumen esta bebida en el mundo. 

Los extractos de té se utilizan incluso en cosmética para elaborar cremas y lociones que son muy efectivas para tratar arrugas y manchas en la piel. La famosa dermatóloga de TikTok, la Doctora Azi, recomienda usar bolsas de té negro remojadas en agua helada para eliminar las ojeras. 

Por otro lado, la ciencia afirma que consumir de dos a tres tazas de té a diario ayuda a prevenir la muerte prematura por enfermedades al corazón y diabetes. Esto se debe a la alta concentración de flavonoides, que son sustancias antioxidantes que ayudan al organismo a recuperarse del daño de los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas inestables que nuestro cuerpo produce naturalmente, y que si se acumulan en exceso pueden causar lesiones y cáncer. 

En esta fotografía se puede apreciar a mujeres indias en una gran plantación de té

La misma planta, pero con diferentes colores

El té es una hierba fermentada y dependiendo del nivel de procesado será el color y sabor de la bebida final. El té blanco es el menos fermentado, pasando por el té verde; el té azul; el té rojo y finalmente el té negro. Todos estos tipos de té son igualmente nutritivos, pero varían en el nivel de intensidad del sabor y la cantidad de cafeína. 

La cafeína es una sustancia natural que es estimulante del sistema nervioso central, y que ayuda a prevenir los síntomas de la fatiga y el cansancio. 

El poder antioxidante de esta hierba también ayuda a prevenir las caries en nuestros dientes. Curiosamente, el té que mancha más los dientes es el té verde, pero sus beneficios a la salud dental superan los resultados estéticos. 

¡Cuidado con la anemia!

La catequina del té es uno de los antioxidantes más importantes para la medicina, junto con la vitamina C y E. Pero lamentablemente, la catequina es un excelente secuestrante del hierro de origen vegetal: el té ayuda a eliminar el hierro que consumimos de plantas, granos y legumbres a través de la orina. 

Esto es peligroso para personas con anemia. Los especialistas recomiendan consumir té al menos una hora antes o una hora después de las comidas importantes del día. De esta forma, el cuerpo tiene tiempo para absorber el hierro de los alimentos. 

Como todo en esta vida, el exceso es perjudicial para la salud, por lo que no se deben tomar más de 4 tazas de té al día, ya que las altas dosis de cafeína pueden causar ansiedad e insomnio, mientras que los antioxidantes como la catequina reducen la absorción del hierro en la sangre.

Ahora que ya sabes los pros y contras del té, puedes disfrutar el sabor de esta hierba con responsabilidad: al fin y al cabo, el aroma del té es también parte importante de la cultura chilena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel