Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

Cuida tu salud con los beneficios del ajo

Compartir

El sabor del ajo es sinónimo de discusión. No todos disfrutan de su fuerte gusto, pero la ciencia afirma que comer esta planta ayuda a mejorar la salud y respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo.

El ajo es un bulbo comestible proveniente de la familia de las liliáceas, que incluyen a las cebollas, puerros, tulipanes y lirios. A nivel mundial, el ajo es un cultivo comercial importante y también muy apetecido por las distintas culturas por su distintivo sabor. 

En Italia no puede faltar en las salsas de tomate o guisos; las culturas del medio oriente lo disfrutan con legumbres frías, y en China, el mayor productor mundial, se utiliza el ajo como remedio en la milenaria medicina tradicional de aquel país.

Ya sea cocinado o picado en fresco, el ajo entrega sabor y calor a cualquier receta salada. El fuerte aroma del ajo se debe a la alicina, un compuesto basado en el azufre que entrega importante beneficios para la salud del cuerpo humano. 

Independiente de la forma en que prefieras comer el ajo, los doctores de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos recomiendan consumir esta hortaliza todos los días.

Los impresionantes beneficios de comer ajo

Según la Clínica Cleveland, consumir ajo cocido o crudo todos los días reduce el riesgo de desarrollar cáncer al colón en mujeres de la mediana edad. Los suplementos nutricionales en base a ajo no ofrecen los mismos beneficios que comer el ajo en su forma directa y natural. 

La Fundación Americana de la Artritis afirma que el ajo reduce la inflamación en músculos y el daño al cartílago de nuestras articulaciones. Una friega con ajo puede ayudar a calmar el dolor agudo de manera efectiva. 

También puede mejorar la salud de nuestro sistema cardiovascular, ya que el ajo contiene azufre, y los glóbulos rojos de nuestra sangre convierten este mineral en sulfato de hidrógeno, un gas que disminuye la presión arterial. 

La piel de nuestra cara se pone más bella al comer ajo, ya que esta hortaliza es antibacterial y antiinflamatoria, lo que ayuda a reducir las bacterias presentes en el acné. El acné es una condición inflamatoria en donde los poros se obstruyen con sebo y células muertas. 

Más de 23 estudios científicos avalan los beneficios del ajo para la salud de la piel, e incluso afirman que también ayuda a protegernos de la luz solar en exceso. 

El debate entorno a su sabor

Para los humanos no existe una sobredosis de ajo que podría enfermarnos, pero sí debemos tener precaución respecto a los malestares estomacales que el consumo en exceso de esta hortaliza puede causar en nuestro sistema digestivo. 

En esta foto se pueden ver tostadas de baguette con tapenade de ajo y pebre, una salsa tradicional chilena a base de ajo, tomates y cilantro

Los niños pequeños pueden comer ajo dependiendo de la tolerancia que tengan a su sabor pungente y picante: pediatras de India recomiendan incluirlo cocido en papillas, pero esta indicación puede variar según la cultura y el entorno.

Las mascotas no deben comer ajo, porque algunos animales como perros y gatos no pueden procesar los compuestos azufrados, resultando en una intoxicación severa que les puede causar la muerte. 

No todas las personas están de acuerdo con el sabor del ajo, y el cochayuyo es otro vegetal que también abre el debate respecto a su sabor, pero que los científicos también nos invitan a comerlo con regularidad para mejorar la salud de nuestro cuerpo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel