Alimentación Saludable
Autor: Juan S. Olivares

Consumir cochayuyo podría ayudarte con el peso y a mejorar tu salud

Compartir

El cochayuyo tiene más nutrientes que cualquier otro vegetal terrestre, es rico en proteínas y fucoxantina, un antioxidante que ayuda en el tratamiento de la obesidad.

El cochayuyo es una alga parda originaria de las costas chilenas. En quechua significa “nabo de mar” y en países asiáticos esta alga se consume masivamente en alimentos, medicinas y cosméticos. 

En Chile el cochayuyo se usa en la medicina tradicional desde siglos para tratar problemas respiratorios. El principal uso del cochayuyo es alimenticio, ya que tiene alto contenido en fibra y nutrientes. 

Beneficio para el cuerpo

Un estudio científico del año 2012 señala que las algas tienen más nutrientes que los vegetales terrestres. La publicación afirmó que el cochayuyo tiene gran concentración de proteínas, minerales, fibra y ácidos grasos Omega-3 que ayudan a la correcta función del sistema nervioso. 

Es rico en taurina, aminoácido esencial para lactantes y mujeres embarazadas. El cochayuyo también tiene altas dosis de carotenoides y polifenoles, sustancias antioxidantes que permiten reparar el daño acumulado en el cuerpo.

Un carotenoide en especial, la fucoxantina, demostró ser un potente aliado en el tratamiento de la obesidad: la fucoxantina y su derivado el fucoxantinol ayudan a inhibir la formación de tejido adiposo, reducen la azúcar en sangre y mejoran la resistencia a la insulina.  

Usos en salud y alimentación

El cochayuyo que se exporta a Asia se convierte en alimentos y en materia prima industrial. A partir de esta alga se elaboran hidrocoloides, que son gomas de origen vegetal que se emplean en medicamentos y parches inteligentes para la cicatrización de heridas.

En materia de alimentación, los hidrocoloides se utilizan en la repostería y confección de golosinas, porque son una alternativa económica para reemplazar el huevo y gelatinas de origen animal. 

Mientras que los japoneses y coreanos lo consumen como snack y los bebés chilenos disfrutan su textura blanda para aliviar el dolor de dientes en etapa de erupción. Otra opción es incorporar el cochayuyo en tu dieta a través de ensaladas o guisos.

El alga puede mejorar la salud nutricional de tu cuerpo y te ayudará a perder naturalmente esos kilos extras acumulados en el invierno. Entonces, ¿qué esperas para comer cochayuyo?

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel