Alimentación Saludable
Autor: Juan S. Olivares

La espuela de galán puede sanar tus infecciones más rápido

Compartir

Esta planta se puede comer en ensaladas y salsas, y tiene características antibióticas que podrían ayudarte a sanar las heridas más rápido.

La espuela de galán es una planta endémica de Sudamérica y se cultiva en todo el mundo como planta ornamental.  En México y otros países se consume en ensaladas y salsas por su sabor refrescante y levemente picante. Mientras que en Chile se utiliza como cataplasmas o machacado para acelerar la cicatrización de heridas o moretones complicados.

La ciencia avala sus propiedades medicinales y de cicatrización gracias a la presencia de glucosinolatos, unas sustancias que le dan el sabor picante a ciertas plantas como la mostaza y el berro. La especie contiene Glucotropaeolin, potente antibiótico que se consigue al machacar las hojas de la planta con agua. 

Estudios científicos afirman que este compuesto podría ayudar a sanar infecciones del tracto urinario y que podría ser efectivo para tratar el cáncer. Un panel de expertos alemanes sugiere que la espuela de galán es segura y efectiva para tratar las enfermedades urinarias.

El sabor picante de esta planta es una señal del poderoso efecto de los glucosinolatos, que actualmente se están investigando para prevenir la calvicie en hombres. La espuela de galán es también una importante fuente de vitamina C, y las semillas contienen aceites esenciales que le agregan un sabor picante a cualquier preparación. 

De todas formas, el consumo excesivo de esta planta podría causar malestares estomacales, por lo que se debe tener precaución con las dosis que se ingieren. Atrévete a incluir las flores y hojas de espuela de galán en ensaladas para un sabor intenso y refrescante.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel