Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

La espuela de galán puede sanar tus infecciones más rápido

Compartir

Esta planta se puede comer en ensaladas y salsas, y tiene características antibióticas que podrían ayudarte a sanar las heridas más rápido.

La espuela de galán es una planta endémica de Sudamérica y se cultiva en todo el mundo como planta ornamental.  En México y otros países se consume en ensaladas y salsas por su sabor refrescante y levemente picante. Mientras que en Chile se utiliza como cataplasmas o machacado para acelerar la cicatrización de heridas o moretones complicados.

La ciencia avala sus propiedades medicinales y de cicatrización gracias a la presencia de glucosinolatos, unas sustancias que le dan el sabor picante a ciertas plantas como la mostaza y el berro. La especie contiene Glucotropaeolin, potente antibiótico que se consigue al machacar las hojas de la planta con agua. 

Estudios científicos afirman que este compuesto podría ayudar a sanar infecciones del tracto urinario y que podría ser efectivo para tratar el cáncer. Un panel de expertos alemanes sugiere que la espuela de galán es segura y efectiva para tratar las enfermedades urinarias.

El sabor picante de esta planta es una señal del poderoso efecto de los glucosinolatos, que actualmente se están investigando para prevenir la calvicie en hombres. La espuela de galán es también una importante fuente de vitamina C, y las semillas contienen aceites esenciales que le agregan un sabor picante a cualquier preparación. 

De todas formas, el consumo excesivo de esta planta podría causar malestares estomacales, por lo que se debe tener precaución con las dosis que se ingieren. Atrévete a incluir las flores y hojas de espuela de galán en ensaladas para un sabor intenso y refrescante.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel