Alimentación Saludable
Por Brian Arredondo Araya

Acompaña tu desayuno con semillas de chía

Compartir

Esta ancestral semilla es una potente fuente de fibra y contiene varias propiedades saludables que pueden acompañar a tus otros alimentos

La semilla de chía surge de la planta Salvia Hispanica, la cual pertenece a la familia de las Lamiaceae al igual que la poderosa menta.  Son nativas del centro y sur de México y su nombre deriva de la palabra azteca chian que significa aceitosa. Los aztecas la cultivaron durante la época precolombina y fue uno de los alimentos fundamentales de las culturas mesoamericanas.

En la actualidad, la chía se sigue cultivando en México, en gran parte de Centroamérica y en algunos lugares de América del Sur como Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina. En Chile, se consumen alrededor de 700 toneladas de chía al año y ya se han destacado varios de sus beneficios.

Dentro de los beneficios más destacados se encuentra su contenido de ácidos grasos omega-3, son ricas en antioxidantes y una excelente fuente de fibra, lo que ayuda a nuestra salud cardiovascular, intestinal y cerebral. Además, tienen un buen contenido de proteínas y dan una mayor sensación de saciedad. ¡No hay nada más rico que un taza de leche de chía!

Algunos consejos para consumirla

Su pequeño tamaño y fácil manipulación, hace que la chía sea el perfecto acompañamiento de muchas preparaciones. Si bien se puede agregar directamente en ensaladas, postres o masas, se recomienda hidratarlas antes para que suelten sus enzimas y tengan la característica textura gelatinosa. O si prefieres puedes usar el aceite de chía, el que puedes encontrar en Mercado Más Región por tan solo $4.990.

Uno de los mejores usos de la chía es en el desayuno, ya que al estar hidratada su efecto saciante aumenta y nos ayuda a mantener la actividad durante el día. Por ejemplo, se puede preparar un rico budín o batido con leche vegetal, frutas y frutos secos. También existen pastas hechas de chía

Es importante saber que, a pesar de todos los beneficios que tiene la chía, un exceso de esta puede provocar malestares gastrointestinales y reducción en la absorción de minerales como el calcio y el hierro. Por último, se debe tener precaución si se están ingiriendo fármacos, ya que algunos compuestos de la chía son anticoagulantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel