Alimentación Saludable
Autor: Juan S. Olivares

La borraja es una nutritiva planta que puede depurar tu organismo

Compartir

Las semillas de esta planta tienen altas concentraciones de ácido linoleico, que es un aceite importante para la correcta salud del sistema nervioso y el cerebro.

La borraja es una planta cultivada en jardines y patios de Chile por sus hermosas flores. Es originaria del mediterráneo, y en nuestra cultura popular se utiliza para tratar graves problemas a la salud. 

En la medicina alternativa se reconoce a la borraja como una poderosa planta que puede solucionar dolores menstruales, infecciones del tracto urinario, inflamación a las articulaciones y problemas respiratorios.

La ciencia avala las propiedades sanadoras de esta hierba, y diversos estudios científicos afirman que el aceite de semillas de borraja puede sanar afecciones a la piel como dermatitis, psoriasis y el daño acumulado por la radiación solar. 

La borraja puede ser un gran aliado de las personas con artritis, ya que esta planta tiene la capacidad de sanar las inflamaciones generales del organismo, como por ejemplo el síndrome pre menstrual, asma y fiebres. 

Salud para tu cerebro y sistema nervioso

Las semillas de borraja son una excelente fuente de ácido linoleico y Omega 6, que son nutrientes esenciales para la correcta formación y función del sistema nervioso. En la naturaleza, muy pocas plantas tienen ácidos Omega, debido a que este aceite se elabora principalmente por animales. 

Otra fuente rica de ácidos Omega que puede ser consumida por vegetarianos o veganos es el cochayuyo, alga endémica de Chile que también nos permite bajar de peso.

Las infusiones de borraja ayudan a que los riñones funcionen mejor, depuran las toxinas y previene la retención de líquidos. Según el MINSAL, se puede elaborar un té de borraja con una cucharada de hojas secas de la planta en un litro de agua hirviendo. 

Pero si bien la borraja puede ser beneficiosa para la salud, el MINSAL recomienda evitar su consumo en personas embarazadas o en período de lactancia, como también en personas con tumores benignos. Como siempre, el llamado de la ciencia es la prudencia aún cuando se trate de hierbas medicinales. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel