Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo

Compartir

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

El llantén es una planta medicinal muy popular para muchas culturas. Si bien es pequeña, esta hierba puede crecer en todas partes, ya que es muy tenaz y resistente a las inclemencias del ambiente.

Nativa de Asia y Europa, el llantén fue una de las primeras especies invasoras en traerse a América por los colonizadores. Por esta razón, los indígenas de Estados Unidos llamaban a esta hierba huella del hombre blanco, porque crecía con fuerza por todas partes en donde habitaban los colonizadores. 

A pesar de ser extranjero, el llantén fue adoptado por la medicina tradicional mapuche por sus importantes beneficios para la salud. En infusión puede solucionar problemas estomacales, úlceras, diarrea, problemas al hígado y a la vejiga, como también resfríos y catarros.

En esta fotografía se puede ver al llantén creciendo salvajemente en el campo

También se puede usar de manera externa para lavar heridas, tratar úlceras varicosas y para la higiene íntima de la mujer, ya que contiene compuestos antibacteriales y antisépticos para la salud de la piel. 

Previene el óxido

Diversos estudios internacionales se han desarrollado en torno al llantén, y la ciencia afirma que esta planta es rica en polifenoles, que son antioxidantes que ayudan a sanar el daño acumulado durante los años

Uno de los polifenoles más importantes del llantén es el galangin, que es un compuesto que previene el cáncer, y es capaz de frenar el crecimiento de tumores y metástasis. La metástasis es el avance del cáncer en el organismo de quien padece esta enfermedad. 

Otra planta muy rica en flavonoides y que previene el cáncer es el matico, hierba medicinal chilena que adorna el campo y los jardines de nuestro territorio.  

En esta fotografía se puede ver al llantén creciendo salvajemente en el campo

Los científicos también señalan que el llantén es rico en glucomanano, que es un tipo de fibra insoluble que ayuda a mejorar la digestión. Esta sustancia fue aprobada por la Unión Europea como un aditivo alimentario seguro y efectivo para conseguir la saciedad, y con ello perder peso fácilmente. 

El llantén también puede consumirse en ensaladas para aprovechar sus nutrientes, pero su sabor amargo quizás no sea apetente para todos los comensales. El Ministerio de Salud de Chile MINSAL señala que se puede elaborar una potente infusión de llantén con 2 cucharadas de hojas en un litro de agua hirviendo. 

La gran ventaja del llantén es su capacidad de crecer en suelos pobres alrededor de todo el planeta.Esta disponibilidad permite que las comunidades más vulnerables puedan acceder fácilmente a medicinas efectivas, y así solucionar sus problemas de salud de manera digna y auto gestionada. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel