Alimentación Saludable
Autor: Juan S. Olivares

Pingo-pingo: la hierba chilena que podría curar el cáncer

Compartir

Nativo de Chile, el pingo-pingo es una planta que crece salvaje en el territorio y que tiene propiedades anticancerígenas muy efectivas que maravillan a la ciencia.

Entre las praderas y lechos de los ríos del campo chileno crece el pingo-pingo, un arbusto ramoso que forma parte del paisaje de nuestro país. En el norte crece pequeño y compacto, y en el sur donde abunda la humedad crece como estacas verdes que salen desde el suelo. 

El pingo-pingo es una planta abundante que es autóctona de Chile. Pertenece al género de las ephedras, que son plantas medicinales con características psicotrópicas de nuestro planeta. La ephedrina es una sustancia estimulante que se extrae de estas plantas, y que es regulada como droga en algunos países. 

Pero curiosamente el pingo-pingo chileno es libre de ephedrinas, lo que lo convierte en una interesante alternativa para disfrutar de una infusión: según el Ministerio de Salud de Chile, esta planta es efectiva para tratar resfriados, dolores de estómago y problemas urinarios.

En esta fotografía se puede ver al pingo-pingo florecido en el norte de Chile

Científicos chilenos de la Universidad Católica de Valparaíso descubrieron que el pingo-pingo tiene propiedades muy efectivas para sanar las lesiones del cáncer. Tiene efectos citotóxicos, esto quiere decir que el extracto de pingo-pingo puede destruir las células cancerígenas y utilizarse en fármacos a futuro. 

A nivel mundial, las ephedras como el pingo-pingo son reconocidas por ser fuente de compuestos antibacteriales, antiinflamatorios y antioxidantes complejos. Los antioxidantes nos reparan el daño causado por los radicales libres, que son moléculas inestables que nuestro cuerpo produce naturalmente.

Otra hierba que contiene muchos antioxidantes es el orégano, y que brinda más vitamina C que las naranjas. 

El MINSAL recomienda consumir esta hierba en forma de infusión, que se puede preparar con una cucharada del vegetal para 1 litro de agua hirviendo. Se puede beber hasta 3 veces al día.

En esta fotografía se puede ver al Pingo-pingo creciendo frondosamente en un ambiente con mucha humedad

El pingo-pingo tiene muchos beneficios para tu salud, pero la ciencia recomienda siempre consumir las plantas medicinales con moderación para evitar efectos adversos. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel