Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

Yareta: planta de las montañas que reduce la diabetes

Compartir

Esta planta endémica de Chile puede ser una excelente solución para la diabetes y para las infecciones por parásitos, pero su estado vulnerable la convierte en una planta sagrada que debemos respetar

Entre las localidades del norte de Chile se sabe que una planta de las montañas es capaz de reducir los problemas a la salud de las personas con diabetes. Se trata de la yareta, una hierba que es conocida entre los pueblos andinos por sus impresionantes beneficios de la salud. 

La yareta es familiar del apio, cilantro y perejil. Esta planta es endémica de Chile, y crece solamente en grandes alturas. Para la ciencia, la yareta es un tesoro vivo ya que algunos ejemplares pueden alcanzar hasta los 3000 años de antigüedad. 

En el pasado, las comunidades de los Andes utilizaban a la yareta como combustible. Posteriormente, sus beneficios para disminuir la azúcar en la sangre la convirtieron en una popular hierba medicinal para sanar los problemas relacionados con la diabetes. 

Esta sobre explotación provocó una disminución grave en la población de yaretas, que hoy se consideran en estado vulnerable. Esta planta solo puede crecer 1,5 centímetros por año, por lo que la convierte en una especie sumamente delicada.

Las yaretas adornan el paisaje de las montañas como si fueran mantos verdes que cubren las rocas y el suelo. Estas plantas son muy compactas, y pueden soportar el peso de un humano adulto sin problemas. Son capaces de resistir los cambios extremos de temperatura, ya que tienen una cubierta de cera que las protegen.

Un estudio de la Universidad de Antofagasta descubrió que la yareta contiene Azorellanol, un importante antiparasitario que puede luchar contra parásitos como la Toxoplasma Gondii. 

La Toxoplasma Gondii es un parásito de preocupación mundial, ya que ataca a los gatos y puede transmitir la enfermedad toxoplasmosis a los humanos, que afecta a mujeres embarazadas y al cerebro de las personas. 

Si bien esta planta promete grandes beneficios para la salud humana, la Corporación Nacional Forestal CONAF y las autoridades chilenas tienen prohibido extraer y recolectar a la yareta por su estado vulnerable. 

Bajo esta perspectiva, se abre el debate de lo que es bueno para la naturaleza y para los humanos. Al fin y al cabo, las yaretas son plantas milenarias que llevan más tiempo en este planeta, y nuestros problemas parecen efímeros en comparación a lo que han experimentado estos seres vivos durante los últimos años.

Otra planta que te podría ayudar a solucionar los problemas de la diabetes, de manera más sustentable y responsable con la naturaleza, es el arrayán que te ayudará a sanar el daño vascular producido por la azúcar alta en la sangre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel