Alimentación Saludable
Autor: Brian Arredondo Araya

La cúrcuma es un excelente analgésico y antioxidante

Compartir

La raíz de cúrcuma es una de las especias más utilizadas en la cocina. ¿Conoces todas sus propiedades?

La cúrcuma es una planta de la familia de las zingiberáceas de origen indio y conocida por los beneficios que tiene su raíz, aunque también se usa como tinte. Crece en climas tropicales y su cultivo se centra en el sudeste asiático e India. 

Esta raíz, familiar del jengibre, posee múltiples propiedades medicinales para tu organismo, ya que contiene curcuminoides, vitaminas C, E y K, niacina y minerales, entre los que destaca el hierro. 

En esta imagen hay una flor de la planta de cúrcuma, es de color rosado
Flor de la cúrcuma

Alivia dolores y reduce riesgo de cáncer

La curcumina presente en la cúrcuma produce mediadores contra la inflamación y los radicales libres. Agregar pizcas de esta especia a tus comidas puede ayudar como tratamiento analgésico y antiinflamatorio contra la artritis y artrosis.

Investigadores chinos destacaron que la curcumina y los polisacáridos de la cúrcuma tienen un gran potencial como antioxidante natural, además de ser antitumorales y hepatoprotectores.

Si bien los beneficios de esta raíz son múltiples, se debe evitar su consumo excesivo debido a que puede producir irritación en el tracto digestivo o estimular contracciones en personas embarazadas. 

En esta imagen hay cucharas de madera que contienen distintas especias, entre ellas la cúrcuma

Excelente acompañante en la cocina

En Chile, la cúrcuma se utiliza como un condimento para varias de nuestras comidas y es uno de los ingredientes principales del curry. Su sabor suave e intenso y su color amarillo son excelentes para guisos o el arroz.

El sabor de la cúrcuma también se puede encontrar en galletas o snacks para compartir. En Mercado Más Región puedes encontrar estas galletas de cocktail con sabor a cúrcuma y sésamo. 

Y para el verano, también puedes disfrutar este rico smoothie de sandía y cúrcuma.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel