Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

De la cáscara a la semilla: conoce los beneficios de la granada

Compartir

Es rica en antioxidantes y vitaminas que refuerzan el sistema inmunológico, la granada es una fruta de la que se pueden aprovechar todas sus partes para el beneficio de la salud humana.

La granada es una super fruta que está de moda en todo el mundo. Los granos dulces y jugosos son infaltables en las dietas de influencers, artistas y de todo aquel que quiere tener una mejor calidad de vida. 

Este fruto proviene del granado, un árbol originario de Asia que se considera uno de los árboles frutales más antiguos del mundo. Los antiguos griegos creían que el color rojo del jugo de granada provenía directamente de la sangre de Adonis, el dios de la belleza y el deseo.

El granado puede crecer en distintos tipos de climas, y se le considera uno de los cultivos más funcionales y lucrativos del mundo. En Chile crece en la mayor parte del territorio, pero especialmente entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana crece un tipo de granado ornamental que es más pequeño.

El jugo de granada contiene vitamina B y C, polifenoles y antioxidantes que ayudan a contrarrestar el daño causado por los radicales libres, que son moléculas inestables que el organismo genera naturalmente y que pueden causar cáncer. 

En esta fotografía se puede apreciar a una exhuberante granada en su árbol

Pero en la cáscara de esta fruta se concentran la mayor cantidad de compuestos medicinales que son beneficiosos para la salud. Según el Ministerio de Salud de Chile MINSAL, la decocción de cáscara de granada permite mejorar diarreas, faringitis e infecciones estomacales causadas por parásitos. 

Esta autoridad de salud afirma que se puede preparar una infusión de granada al agregar dos cucharadas de la cáscara de esta fruta en un litro de agua hirviendo para consumirse de tres a cuatro tazas diarias. 

Un estudio científico realizado en la ciudad de Nueva Delhi en India afirma que el extracto e infusiones de cáscara de granada pueden proteger de la fibrosis hepática, enfermedad que hace crecer tejido cicatricial en el hígado. 

Otra planta medicinal de fácil acceso y muy efectiva para la salud del hígado es la alcachofa, de la que se pueden aprovechar sus beneficios mediante infusiones o directamente disfrutándola en preparaciones culinarias. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel