Alimentación Saludable
Por Verónica González Encina

Spirulina: superalimento con cualidades inmunológicas y antioxidantes

Compartir

Desde cualidades antioxidantes hasta control de la hiperglicemia, conoce este complemento alimenticio que incluso hasta los astronautas consumen.

Imagina integrar a tu cocina un superalimento que consumen los astronautas de la NASA o atletas olímpicos. Estamos hablando de una microalga de alto contenido proteico, ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas, además fácil de multiplicar y económica para producir: la Spirulina. 

Este complemento alimenticio no es nuevo, pero sí se ha popularizado en los últimos años. Incluso los aztecas las recolectaban del lago de Tenochtitlán para su consumo esta microalga que es capaz de crecer en ambientes adversos y dividirse en dos cada 7 horas.

A diferencia de algunos complementos sintéticos de vitaminas y minerales, esta cuenta con la autorización en Estados Unidos, Japón, Europa y la Cuenca del Pacífico. En el país norteamericano incluso cuenta con certificación del Departamento para la alimentación y medicamentos, FDA, desde 1981.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Según un artículo de la Universidad de Tarapacá, la Spirulina tiene cualidades inmunológicas, antioxidantes como la cúrcuma, antivirales, protectoras contra el cáncer y antitóxicas. Además, por si fuera poco, ayuda a controlar la hiperglicemia y la hiperlipidemia. 

Tiene alto contenido de vitamina E, la cual es un agente de antienvejecimiento celular, y de vitamina B1, importante para producir acetilcolina (neurotransmisor). Además de B12, conocida por permitir un funcionamiento normal del tejido nervioso. 

Aparte de las vitaminas, este alimento contiene 65% de proteínas y aminoácidos. Asimismo aporta con zinc, cobre y germanio, “siendo este último un semiconductor que conserva los contactos eléctricos a través del sistema neurológico”. En el mismo artículo se sañala que dentro de los aminoácidos esenciales esta microalga tiene: isoleucina 5,6%; leucina 8,7%; lisina 4,7%, metionina 2,3%; fenilalanina 4,5%; treonina 5,2%; triptófano 1,5% y valina 6,5%.

Consumo de agua

Otro beneficio que entrega este complemento es que su consumo de agua por kilogramo producido y alto porcentaje de proteína aportada, la Spirulina requiere de 2.499 litros, mientras que la soya que tiene 34% de proteínas consume 8.860 litros y la carne de res, que solo tiene 20% consume cerca de 104.000 litros.

Por este motivo, su cultivo es ideal para zonas desérticas y en lugares donde el agua salina no es adecuada para la agricultura convencional y su empleo puede ser tanto para alimentar personas como animales. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel